Costa Rica: definen planes para la Red Educativa del Bicentenario

Luego de un largo proceso de desarrollo entre Subsecretaria de Telecomunicaciones (Sutel) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones que finalizó en febrero, comenzó el proceso licitatorio del proyecto Red Educativa del Bicentenario que busca dotar de acceso a internet a 2.375 escuelas.

Para este año, la meta es conectar 516 centros educativos. La velocidad de banda ancha mínima debe ser de 15 Mbps y el máximo de 1037 Mbps. En la actualidad muchas instituciones no superan los seis megabits por segundo, de acuerdo con información de La República.

En su totalidad, el proyecto busca conectar 4.514 escuelas y colegios públicos con un presupuesto de 350 millones de dólares, que provendrán del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). La fundación Omar Vega (FOD) se hará cargo de las 2.139 escuelas restantes y contará con financiación del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El proyecto no es solo una oportunidad de acortar la brecha digital que existe entre los estudiantes, sino también, es una buena oportunidad de negocios para los operadores de la zona. Los que más resuenan para desplegar la conectividad mediante fibra óptica son la estatal ICE y las privadas Claro, Tigo y Telecable.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.