Costa Rica: metas de la Red Educativa del Bicentenario desnuda tensiones entre Sutel y Micitt

Finalmente fue el 26 de febrero que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) estableció una meta relacionada con la Red Educativa del Bicentenario donde se instruyó a la Superintencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) a conectar el 53 por ciento del total de las escuelas públicas que contempla el proyecto, con foco en zonas rurales con problemas de acceso.

El regulador tico elogió la medida pero en su anuncio desnudo fuertes tensiones con la cartera sectorial: “La Sutel celebra, aunque tarde, que el Micitt haya tomado una decisión en una iniciativa fundamental para el país”, señaló y agregó que la determinación se dio después de tres prórrogas “en un proyecto urgente”. Los aplazos se dieron en junio, octubre y noviembre del año pasado.

De esta forma, Sutel deberá ahora conectar 2.375 centros educativos de un total de 4.514 involucrados en la iniciativa. Serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). El regulador local iniciará gestiones para conectar los primeros 516 centros educativos en nueve meses, según las características solicitadas por el Ministerio de Educación Pública, a cargo del resto de los centros educativos.

“Esperamos que Micitt siga definición de políticas públicas pendientes para atender a poblaciones como adultos mayores, personas de discapacidad y despliegue de banda ancha en zonas rurales como lo propuso Sutel en varios documentos que aún están sin respuestas”, disparó el regulador y volvió sobre la idea de que “aunque tarde, la ruta es la correcta”.

Casi de paso, Sutel consideró que ahora resulta “innecesaria” la aprobación del proyecto 22.206 para una Ley del Plan Nacional de Alfabetización Digital porque “la ley general de Telecomunicaciones posee los instrumentos jurídicos para contemplar, sin restricción alguna, metas similares a las que se pretenden en esta iniciativa legislativa”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.