Cómo la European Green Digital Coalition también será beneficiosa para Latinoamérica

Bill Gates advirtió en 2015 en su charla en la plataforma TED que la próxima gran amenaza para la humanidad sería una pandemia. Cinco años después, todos creen que Bill Gates tenía una varita mágica y, sin embargo, solo hizo de altavoz de todos aquellos científicos cuya voz nadie escuchaba desde, por lo menos 2005. Ahora el propio Bill Gates acaba de lanzar su libro “How to avoid a climate disaster”, en el cual ahora alerta de que la próxima gran amenaza para la humanidad resulta del cambio climático. Y esta vez, ahora sí, parece que todos estamos atentos y escuchamos.

En Europa hace tiempo que vienen avanzando en su agenda para tratar este asunto, aun cuando no sirve de nada que en una región del mundo se haga un esfuerzo y en otras, no, o no se pueda. El debate es complejo cuando el desarrollo de las naciones no es el mismo y cuando los mercados emergentes piden poder hacer lo mismo que han hecho los países industrializados, es decir, contaminar para poder crecer como hicieron los ahora países industrializados. Complejo o no, Europa avanza con sus propuestas propias dentro de su territorio las cuales podrían tener un efecto positivo también en otras regiones del mundo, como por ejemplo Latinoamérica.

Esta semana se ha presentado en Oporto, Portugal, la Coalición Digital Verde Europea (EGDC) en el transcurso de la celebración del Digital Day 2021, y enmarcada en la Declaración “Una transformación verde y digital de la UE”. Esta declaración firmada por 24 Estados miembros, Noruega e Islandia pretende acelerar el uso de tecnologías digitales verdes en beneficio del medio ambiente. Estos países se comprometen a Desplegar e invertir más en tecnologías digitales “ecológicas” para lograr la neutralidad climática y acelerar las transiciones ecológicas y digitales en sectores prioritarios en Europa. La transición digital y un uso más inteligente y ecológico de las tecnologías ayudarán a hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro para 2050, un objetivo clave dentro del Pacto Verde Europeo.

Y bajo este paraguas emerge EGDC donde 26 CEOs de empresas del sector TIC se han sumado y apoyado con este movimiento firmando su propia declaración para apoyar la Transformación Verde y Digital de la UE. Estas empresas que incluyen a grandes jugadores del sector de la infraestructura de telecomunicaciones como Nokia o Ericsson, como a operadores de la talla de Telefónica, Vodafone, Orange o Deutsche Telekom (DT), entre otros. Pero no sólo las empresas europeas firman esta declaración por un desarrollo del sector TIC más verde, sino que empresas de Estados Unidos como Accenture, IBM y Microsoft, entre otras, también han firmado este pacto empresarial por un sector más “verde”.

El objetivo de EGDC es ayudar no solo al sector de la tecnología a ser más sostenible con contaminación cero, sino también a apoyar los objetivos de sostenibilidad de otros sectores prioritarios como la energía, el transporte, la agricultura y la construcción, al tiempo que contribuye a una innovación inclusiva y una sociedad resiliente. Sus miembros, dice el anuncio, trabajarán en estrecha colaboración con la Comisión Europea (CE) y otros organismos para cumplir sus compromisos e informarán periódicamente sobre los progresos realizados en esta materia.

En 2022 se presentarán los primeros informes de resultados y avances. Además de estas grandes empresas firmantes, 45 pymes y nuevas empresas ya apoyan la Coalición Digital Verde Europea y muchas asumirán los compromisos de sostenibilidad para unirse en un futuro próximo.

El efecto de estas empresas tendrá implicaciones directas en el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica ya que muchos de los firmantes desarrollarán tecnologías a gran escala que no sólo serán parte de su oferta europea sino que se trasladarán al resto de clientes del mundo. Así, empresas como Ericsson o Nokia, grandes contribuyentes a la infraestructura de telecomunicaciones móviles y fijas de Latinoamérica, ofrecerán sus soluciones más amigables con el medio ambiente.

Ambas empresas han anunciado, además, productos que consumen menos energía y que son más amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, esta misma semana Nokia anunciaba su intención reducir a la mitad el consumo de energía de sus estaciones base 5G para 2023. Nokia y Ericsson no son las únicas empresas que proveen de soluciones tecnológicas a Latinoamérica, sino que en la lista hay bastantes caras conocidas, las cuales ofrecerán sus productos y servicios sostenibles a sus clientes también en la región.

Por si fuera poco, Telefónica es miembro fundador de EGDC y su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete ha declarado durante la firma que “es un honor formar parte de la EGDC para acelerar la transformación digital verde de la UE y contribuir a conseguir una recuperación innovadora, sostenible y resiliente. Esta coalición nos une en torno a un objetivo: ser parte de la solución al cambio climático, una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar”.

Telefónica cuenta con redes de telecomunicaciones de fibra y 5G bajas en carbono al estar alimentadas por energía cien por cien renovable, y declara su compromiso de tener cero emisiones netas en 2025 en sus principales mercados, y en 2040, como tarde, en toda su cadena de valor.

La  principal aportación de Telefónica a la coalición se centrará en los servicios digitales verdes para ayudar a descarbonizar la economía. La compañía ya cuenta con 90 servicios basados en la conectividad como cloud, IoT, Big Data e Inteligencia Artificial confirmados como soluciones Eco Smart por AENOR. Gracias a ellas, empresas de todos los sectores evitaron 9,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2020, lo que equivalente a plantar 158 millones de árboles, dice el operador en su comunicado de prensa.

Así pues, dado el roce de las empresas firmantes y su huella global, con fuerte pisada en Latinoamérica, es de suponer que el impulso en Europa tendrá repercusiones directas en todo el planeta y es muy factible ver coaliciones de este tipo en todas las regiones del mundo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.