Softbank se suma a los operadores que ya apuestan por 5G en mmWave

Está claro que la 5G a través de bandas altas u ondas milimétricas (mmWave, por sus siglas en inglés) es la gran expectativa de los operadores. Si bien hoy en día los lanzamientos mayoritarios se producen en bandas medias y bajas, las bandas altas son las que ofrecen las mejores prestaciones en cuanto a velocidad y latencia, cualidades muy deseadas para una serie de aplicaciones relacionadas con los verticales y, en especial, con los segmentos más industrializados de la economía.

Lanzar 5G con mmWave no es una tarea sencilla, estas bandas altas requieren la instalación de mayor infraestructura por lo que los costos se pueden disparar si los operadores no encuentran casos de uso muy concretos que ayuden a recuperar la inversión en este tipo de implementaciones. Si bien hay operadores que parecen querer lanzar la tecnología en centros urbanos, donde los propios usuarios podrán acceder a estas redes desde sus smartphones, todo parece indicar que el dinero se encuentra en otros ámbitos que no están relacionados con el smartphone y el uso típico de los usuarios de a pie, para quien las velocidades y latencias, incluso de LTE son, por ahora, mas que suficientes.

Y con esta perspectiva, donde 5G a través de mmWave se verá, por el momento en pocos mercados, emerge SoftBank que acaba de lanzar su servicio 5G mmWave en Japón, utilizando dispositivos basados ​​en las soluciones Snapdragon de Qualcomm. La tecnología 5G mmWave permitirá a los usuarios japoneses acceder a las velocidades de descarga multi-Gigabit. Y si algo tiene el mercado japonés es el apetito de sus usuarios por siempre contar con la última tecnología disponible, buscando siempre mayores velocidades y contando con el bolsillo para hacer frente al nuevo capricho. Por ello, el lanzamiento de Japón quizá sea más una excepción que confirme la regla de que a 5G mmWave no se le espera realmente a escala global hasta, por lo menos y en el escenario más optimista, 2026.

Sin embargo, el sector sigue apostando fuerte por la implementación de 5G en bandas altas, incluso la GSMA cuenta con un informe que argumenta que en ciertos escenarios la 5G en estas bandas resultaría más económico que en bandas bajas. El informe de la GSMA advierte justamente a los operadores de que dejar pasar en el corto plazo la posibilidad de lanzar 5G en mmWave puede crearles una desventaja competitiva contra operadores que sí hayan tenido la visión de no frenar sus inversiones. Estas argumentaciones hay que agarrarlas con pinzas, pues el informe trabaja en la implementación de 5G mmWave en seis supuestos diferentes y bajo ciertas condiciones.

En cualquier caso, en Estados Unidos, quizás el mercado que más agresivamente parecía inclinarse por el uso de 5G en mmWave se ha encontrado con un frenazo al hype inicial del año pasado. En estos momentos solo Verizon parece comprometido a seguir avanzando en el despliegue de mmWave mientras que T-Mobile, limitado por sus activos espectrales, y AT&T parecen no tener prisa por avanzar en esta dirección. Nuevamente, si bien mmWave ofrece y potencia las redes 5G, parece que su rol es el de potenciarlas en centros urbanos muy densos o como añadido para el desarrollo de aplicaciones muy concretas en ciertos recintos o zonas de la ciudad donde exista un caso de negocio que justifiquen la inversión en este tipo de espectro e infraestructura.

Volviendo a Japón, SoftBank a la vez que lanza su red mmWave está poniendo a la venta el punto de acceso móvil 5G mmWave “Pocket WiFi 5G A004ZT”. Se espera que todos los dispositivos móviles iniciales compatibles con 5G mmWave de la cartera de SoftBank, incluidos los teléfonos inteligentes 5G que se anunciarán próximamente, estén equipados con productos 5G mmWave de Qualcomm.

El despliegue de 5G mmWave es fundamental para liberar todo el potencial de 5G y abordar el aumento masivo de la demanda de datos móviles. 5G mmWave permite a los operadores como SoftBank aprovechar la gran cantidad de recursos de espectro disponibles en bandas más altas, lo que les permite ofrecer las velocidades móviles de varios gigabits y conectividad de baja latencia.

La tecnología 5G con mmWave también es una forma rentable para que los operadores móviles aumenten la capacidad de red necesaria para satisfacer la creciente demanda de datos en entornos empresariales y de acceso inalámbrico fijo, urbano y denso, con ahorros de hasta un 35 por ciento en el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) en comparación con el único uso de bandas por debajo de los 6 GHz.

Este anuncio sigue al lanzamiento comercial de SoftBank del servicio 5G Sub-6 GHz con teléfonos inteligentes impulsados ​​por Snapdragon 5G Mobile Platforms en marzo de 2020. La red 5G de Softbank se lanzó con infraestructura de Ericsson, que es su principal proveedor, y Nokia como proveedor secundario.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.