La pandemia empujó el uso de mobile money, ¿cuál es su futuro?

El dinero móvil es un negocio que siempre se muestra como una oportunidad para los operadores de telecomunicaciones móviles. Algunos operadores, principalmente en mercados no bancarizados, han encontrado su lugar en este segmento, aunque todavía no parece representar un porcentaje significativo en la facturación. En otros mercados, algunas experiencias fracasaron, pero siempre se renuevan las esperanzas con nuevos servicios.

El 2020 parece haberle dado un nuevo aire a los servicios de dinero móvil. La pandemia del covid-19 aceleró la digitalización en todos los sentidos, incluyendo las transacciones de dinero. Según el último reporte de GSMA, publicado esta semana, el número de cuentas registradas de dinero móvil creció un 13 por ciento a nivel global en 2020 hasta más de 1.200 millones, duplicando la proyección realizada por la organización. Pero aún más importante es el crecimiento de cuentas activas —dinero móvil siempre tuvo una relación muy dispar entre la cantidad de cuentas registradas y las que verdaderamente utilizan el servicio mes a mes— que registraron más de 300 millones a nivel global, un crecimiento anual del 17 por ciento.

América Latina tuvo el crecimiento más importante a nivel global, con un aumento del 38 por ciento en las cuentas registradas y del 67 por ciento de las cuentas activas, hasta alcanzar 16 millones. El volumen de transacciones subió un 38 por ciento hasta 701 millones.

Durante el 2020 los servicios de dinero móvil registraron transacciones por 2.000 millones de dólares diarios, con un volumen total de mercado de 767.000 millones de dólares —nada despreciable para el total de cuentas activas a nivel global—. Y por primera vez en la historia, las remesas sumaron más de 1.000 millones de dólares mensuales. El valor total de las transacciones se incrementó un 65 por ciento anual hasta 12.700 millones de dólares anuales, a medida que creció el envío de dinero internacional.

El crecimiento más importante se dio en mercados donde los gobiernos proveyeron soporte monetario a los individuos y negocios. Allí, los servicios de dinero móvil funcionaron como una forma de distribuir el apoyo económico a los beneficiarios. De esta forma, el tamaño del mercado de transacciones de gobierno a persona se cuadriplicó.

El reporte de la GSMA muestra que al dinero móvil le llevó 10 años alcanzar los primeros 100 millones de cuentas activas, pero en dos años y medio logró duplicar esa cantidad. Las siguientes 100 millones de cuentas se agregaron, también, en dos años y medio. Pero, al mismo tiempo, las billeteras móviles de los bancos y otras entidades financieras que irrumpieron durante el 2020 alcanzaron un gran crecimiento en los diferentes mercados. A ellas no les tomó tanto tiempo llegar a las 100 millones de cuentas activas.

La pandemia podría acelerar la digitalización del dinero, pero habrá que ver si también logra aumentar un segmento que, por ahora, se muestra pequeño y confinado a ciertos mercados. Los operadores, mientras tanto, parecen estar queriendo volver a buscar su lugar en el negocio, en alianza con entidades financieras de los diferentes países. ¿Podrán, ahora sí, ser exitosos?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.