Facebook también construye el camino a 5G con soluciones abiertas y ¿sin costo?

Las soluciones de Facebook no tienen costo, tal como lo aclara al momento de generar un usuario en la red social, pero tampoco lo tienen aquellas herramientas que, con un corazón abierto y flexible, desarrolló para alimentar el ecosistema de 5G porque a este gigante de la innovación le interesa que la gente se pueda conectar y navegar, porque su ingreso se esconde detrás de dicha navegación. Esta y otras definiciones las volcó Tarcisio Ribeiro, director de Desarrollo de Negocio Internacional de Facebook en el marco del evento 5G & Cloud Edge Forum 2021, organizado por TeleSemana.com y realizado de forma virtual el 13 y 14 de abril.

La escalabilidad en la desagregación del RAN, la apuesta por un Open Core en la nube que facilite el desarrollo de nuevas redes escalables y el uso de espectro no licenciado o de herramientas para mejorar la calidad de las redes, fueron parte de una charla que comenzó por una definición de estrategia: “Facebook depende mucho del ecosistema de telecomunicaciones, de las operadoras y de los proveedores de equipos para entregar nuestras soluciones a nuestros usuarios porque es importante que tengan una buena conexión, y que cualquiera sea su ubicación y condición social tenga un buen acceso”, sostuvo Ribeiro.

En ese tren de “ayudar a mejorar la conectividad, el ecosistema y las comunicaciones” nació Facebook Conectivity, que hoy se concentra en “ayudar al ecosistema de 5G” porque ve en esta tecnología sus virtudes: incremento en la velocidad de datos, de entre uno y 20 Gbps, latencia de entre uno y 10 milisegundos, mayor confiabilidad de la red y la capacidad de generar nuevas oportunidades de negocio, entre otras.

“En Facebook estamos alienados para ayudar”, dijo el ejecutivo y repasó iniciativas como Evenstarts, un hardware Open RAN para que más de un administrador de equipos pueda usarlo y no tener que hacer desarrollos individuales “que permite bajar el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) de 5G, aumentar la flexibilidad y diversidad de los proveedores”.

Terragraph, el proyecto para ofrecer Wi-Fi, también integra esa lista de soluciones y, en este caso, permite bajar el costo de la densificación de la última milla de 5G. Se trata de una radio de alta capacidad, en 60 gigahertz, que puede ser utilizada para desarrollar una red de backhaul. “Si identifica una localización que es ideal en la que no hay fibra, Terragraph permite ofrecer servicio y acelerar el desarrollo de 5G sin tener que afrontar los costos y los plazos de las autorizaciones y las inversiones de red”, explicó Ribeiro.

Asimismo, otra herramienta que permite a los operadores identificar dónde hay problemas de velocidad o puntos en los que deben priorizar las expansiones de 5G es Magma, un open core flexible que permite a los operadores montarlos y ofrecer desarrollos, es decir, facilita el desarrollo de nuevas estrategias de monetización que “no tienen costos, no los monetizamos porque nuestro objetivo es ayudar a que baje el costo de la industria para facilitarle a la gente el acceso a Internet y de una mejor experiencia de navegación”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.