Algar Telecom adquirió Vogel Telecom y avanza casilleros en el tablero de telecomunicaciones en Brasil

Las fichas del tablero de operaciones de Algar aún están tibias porque no paran de moverse en una estrategia cuyas apuestas lo ubican unas cuantas casillas por delante en el mercado de telecomunicaciones brasilero y que incluyen diversas acciones para la expansión de su red de fibra, como es la reciente adquisición de Vogel Telecom, y la posibilidad de contar con una red contratada mayorista; pero para poder analizar este universo de forma precisa, es imperioso organizar el tiempo de juego.

La noticia más reciente es la que arrojó su última partida y que involucró la compra del 85,2 por ciento al 100 por ciento del capital social de Vogel Telecom por parte de Algar Telecom por 114.548 millones de dólares (600 millones de reales), con la que incorporó un backbone de fibra óptica de 27.000 kilómetros, cuya operación tiene presencia en 150 ciudades de 13 estados y el Distrito Federal, y que le permitirá contabilizar 110.000 kilómetros de fibra en Brasil.

Esta transacción espera las aprobaciones del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Sin embargo, la compañía difundió que la adquisición le otorga una red “mayoritariamente complementaria” a la suya con el plus de sumarle capilaridad en zonas con difícil acceso y la consecuente facilidad para expandirse allí.

Vogel es una empresa dedicada a la comercialización de conectividad de alta capacidad al mercado corporativo y mayorista de 150 ciudades de 14 distritos (incluyendo Distrito Federal) y, con esta adquisición, Algar incorporaría nuevas ubicaciones geográficas, con foco en el segmento B2B (negocio a negocio, por sus siglas en inglés), pequeñas y micro empresas, además de la posibilidad de ampliar el portafolio de TICs a sus clientes corporativos.

Algar tiene una clara apuesta en el mercado B2B al que define como “en vigoroso crecimiento” y que así reflejan sus indicadores que experimentaron un crecimiento de sus ingresos en 12,9 por ciento en 2020 y la ubica como su división más rentable.

Al cierre de su último balance contabilizó 159.900 clientes B2B, de los cuales 143.500 son pequeñas y medianas empresas y 16.500 corporaciones.

Sin embargo, la apuesta para expandir su red es más amplia e involucra una inversión prevista en 108.439 millones de dólares (568 millones de reales) para 2021, un 23 por ciento más que el planeado para el ciclo anterior y que tiene por objetivo la expansión de su red, sus equipos, sus sistemas y licencias, incluidas las de 5G.

La estrategia, tal como lo escuchó de primera mano Teletime de parte de Jean Carlos Borges, presidente de Algar, es avanzar sobre el extenso territorio brasilero y atender -sobre todo- al mercado corporativo.

Ese plan explica, inclusive, por qué Algar requiere de tanta infraestructura complementaria que le demanda de reiteradas adquisiciones, como la de Cemig en 2018, con la que sumó los estados de Goiás, Bahía, Pernambuco y Ceará; y que hoy, además, contempla la posibilidad de sumar una red contratada mayorista.

En ese sentido y en esa charla, el ejecutivo evaluó positivamente el movimiento de redes neutrales porque ofrecen condiciones de igualdad y de calidad para todos los clientes, pero también advirtió que no todas las redes anunciadas son neutrales y lo ejemplificó con el caso de FiberCo de TIM.

A su vez, caracterizó a Oi con InfraCo como una red en la que si habrá neutralidad y valoró “importante” que lo sea, inclusive, en términos de gobernanza, asesoría y gestión, que propicien realmente condiciones de igualdad.

Desde aquella apuesta de Ceara a hoy, Algar se expandió a 16 estados, además del Distrito Federal, y ya tiene operaciones en más de 360 ciudades del país, en una estrategia que incluye la prestación de servicios con fibra hasta el final, incluida la telefonía fija.

Se trata de un jugador ávil, de tablero completo y, para terminar de contextualizar su porte, cabe recordar que cerró 2020 con un resultado neto positivo de 7,7 millones de dólares (44 millones de reales) que significó un incremento del 165 por ciento en la comparación interanual.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.