Regulación de plataformas: La Comisión Europea y el Reino Unido investigan si Facebook usó datos de usuarios anticompetitivamente

La mayor red social del mundo es también un gran foco de debate, investigaciones y control por parte de los estados soberanos del planeta. En esta nota, en particular, la geolocalización de la noticia se posiciona en el viejo continente a partir de que la Comisión Europea y la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido anunciaran el inicio de  investigaciones acerca de si Facebook violó las normas de competencia relativas al uso de datos recolectados mediante publicidad con el objetivo de fortalecer indebidamente su posición comercial.

En ambos casos, se trata de investigaciones antimonopolio que buscan revisar el uso de datos publicitarios por parte de Facebook en su negocio de anuncios clasificados y que podrían obligar a la empresa a cambiar su modelo de negocio e imponerle multas.

Margrethe Vestager, comisaria europea para la Competencia, señaló en un comunicado que analizarán si la información relativa al segmento de anuncios comerciales realizados por particulares otorgó a Facebook una “indebida ventaja competitiva” y si su desempeño “afecta la competencia en mercados vecinos”.

“Facebook es utilizado por casi 3.000 millones de personas cada mes, y casi siete millones de empresas publican anuncios comerciales en Facebook. Así, Facebook recoge enormes cantidades de datos de las actividades de usuarios de sus redes sociales, y eso le permite dirigirse específicamente a grupos de usuarios”, agregó Vestager.

Del mismo modo, en el segmento de los anuncios comerciales realizados por particulares, que en el caso de esta red social se denomina Facebook Marketplace, la compañía fundada por Mark Zuckerberg “también compite con empresas de las que recoge información”, por lo que advirtió que “en la economía digital actual, la información no debe ser usada en formas que distorsionen la competencia”.

La Comisión Europea evaluará si la posición de esta red social en el universo de las redes sociales y de la publicidad en línea le permite afectar la competencia en mercados vecinos, “en los que Facebook también está activo gracias a su red social, y en particular en los anuncios en línea”.

“Examinaremos en detalle si estos datos dan a Facebook una ventaja competitiva injusta, en particular en el sector de los anuncios clasificados en Internet, donde la gente compra y vende bienes todos los días, y donde Facebook también compite con las empresas de las que recopila datos”, dijo Vestager y agregó que “en la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que se distorsione la competencia”.

A su vez, el regulador de la competencia británica avanza en su investigación sobre si esta misma red social abusa de su posición dominante en redes sociales o en publicidad digital a través de su recopilación y uso de datos.

El objetivo de la CMA británica es determinar si Facebook goza de una ventaja desleal en ámbitos como los anuncios clasificados en Internet y las citas online, por la forma en que recopila y utiliza los datos.

“Trabajaremos con la Comisión Europea en la investigación de estas cuestiones, y seguiremos coordinándonos con otras agencias para abordar estos problemas globales”, dijo el director ejecutivo de la CMA, Andrea Coscelli.

Facebook, por su parte, aseguró que cooperará con estas investigaciones “para demostrar que no tienen fundamento”… y claro, debe hacerlo.

Estas acciones, tendientes a controlar y regular las plataformas, no son aisladas y ni descontextualizadas, y el mapa planetario se llena de georreferencias con experiencias similares. Recientemente, por ejemplo, fue noticia que en Argentina los ejecutivos de Facebook debieron exponer ante la comisión de Sistemas y Libertad de Expresión del Senado local para garantizar que WhatsApp, su app de mensajería celular, no limitará ni restringirá el uso a quienes no aceptaran sus nuevas reglas.

India y Brasil, a su vez, también habían reclamado por la entrada en vigor de las nuevas condiciones de WhatsApp a raíz de los interrogantes que se plantearon en términos de privacidad por la transferencia de datos de usuarios exigidos. Y que, como es de imaginarse, en muchos casos optaron por acrecentar el uso de plataformas alternativas, como Telegram o Signal.

Los datos de los usuarios y la discrecionalidad de su uso por parte de las empresas es un tema que signará estos tiempos así como su impacto en diversos órdenes de la vida en sociedad. Los ejemplos van desde la identificación de prácticas comerciales anticompetitivas, como las que analizan por estos días en el viejo continente, hasta la intervención en el curso de la vida democrática, como fue el escándalo que Facebook protagonizó junto a la consultora Cambridge Analytica en Estados Unidos, en 2018, y por la que se acusó a la empresa de violar la privacidad de sus usuarios al compartir de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.