Japón amplía alianzas con el mundo y también se suma a la movida de 6G

Mientras el mundo transita la pandemia, la industria de las telecomunicaciones se mueve en distintas direcciones según la región del mundo en que se desenvuelva. En los países centrales se vienen tomando decisiones clave en materia de 5G y, a medida que avanzan los despliegues de las empresas y los anuncios de inversiones millonarias en infraestructura de conectividad de parte de los gobiernos, también asoma cada vez más 6G: Japón y Finlandia sellaron un acuerdo para profundizar la investigación y desarrollo sobre esta tecnología y sobre Open RAN.

El gobierno japonés ya había efectuado acuerdos similares con los Estados Unidos, pero la movida que ahora encara con Finlandia se selló a través de la firma de un memorando de entendimiento entre el Consorcio de promoción más allá de 5G de Japón y el ecosistema 6G del país nórdico. El objetivo será intercambiar información, capacitar personal y encarar proyectos colaborativos, como suele suceder en estos casos.

Es evidente, sin embargo, que el mundo digital que aceleró la pandemia también está acelerando las estrategias de los países en relación a la evolución tecnológica y el rol que tomarán en relación a ella. Este acuerdo muestra que Japón no quiere quedarse detrás de las discusiones que ya se están generando en los principales centros de investigación y de negocios en relación a 5G a partir de los despliegues comerciales y sus impactos, a Open RAN como un vector a seguir de cerca, y a 6G y lo que empieza a vislumbrarse de manera incipiente pues la mira está puesta en 2030.

Del consorcio de promoción japonés forman parte gigantes como NTT, NTT DOCOMO, Rakuten Mobile, Softbank, KDDI y la Universidad de Tokio. En América latina el más conocido es Softbank, por las inversiones que tiene, principalmente, en el ecosistema fintech de la región. El grupo de 6G, en tanto, cuenta a la Universidad de Oulu, de Finlandia, como su líder.

“Japón es un actor global importante en el desarrollo de tecnologías móviles inalámbricas y a Finlandia le interesa expandir la cooperación a temas en los que se puede lograr una ventaja competitiva mutua para el desarrollo de 6G. La importancia de la colaboración se subraya por la decisión de Japón a principios de esta primavera de invertir 2.000 millones de dólares en el desarrollo de tecnologías 6G “, señalaron los responsables del acuerdo a través de un comunicado.

Previo a este anuncio, es necesario recordar que en abril pasado los países de Europa también se organizaron bajo Hexa-X, un grupo conformado por 25 empresas que buscará encarar el camino hacia la investigación de 6G aunque con un presupuesto más acotado, de unos 15 millones de dólares, pero que se propondrá trabajar sobre las futuras redes móviles que conecten el mundo humano, el físico y el digital.

La intención de Europa es no volver a quedar relegada en la innovación tecnológica, tal como sucedió con 4G y 5G donde China se quedó con el dominio. De ahí la necesidad de vincularse con los otros centros de poder tecnológico, aspecto que también parece estar tomando en cuenta Japón si se advierte que, antes del memorandum con Finlandia, había hecho lo propio con los Estados Unidos que también va marcando la cancha en torno a 5G y tecnologías futuras .

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.