NEC quiere reeditar viejos tiempos de influencia en América Latina con Open RAN

NEC parece estar saliendo de la modorra en América Latina. Pasó una década desde su última gran apuesta regional, cuando se convirtió en el principal proveedor de televisión digital abierta en Brasil –y por efecto directo en casi toda la región– para después de año de bajísimo perfil lo vuelva a subir. Ahora, de la mano de Open RAN.

Tal como sucedió en la década pasada, cuando Brasil optó por el estándar japonés de televisión digital abierta ISDB –decisión que fue atribuida en aquel entonces a la buena relación de esa compañía con las compañías del gigante sudamericano–, ahora NEC quiere ser protagonista de la movida de Open RAN en ese país. Tras la gira que hizo una delegación del ministerio de Comunicaciones a los Estados Unidos para interiorizarse sobre 5G, Open RAN se metió en la mesa de discusión. Y los distintos actores del mercado parecen estar entusiasmados con la idea, particularmente por la posibilidad de generar un ecosistema de proveedores nacional.

Mientras esta es la situación en Brasil; Takayuki Morita, CEO de NEC, en el marco del MWC 2021 de Barcelona dijo que la compañía quiere quedarse con, al menos, el 20 por ciento de participación de mercado de Open RAN. Y que esta expectativa global ya tiene una primera pata de trabajo en América Latina. ¿En dónde? En Brasil.

Por eso, los principales medios especializados de ese país se hicieron eco de lo afirmado por Morita. Es que, más allá de los acuerdos que tiene con Rakuten y con otras compañías en el mundo, también avanza con convenios en Brasil. “Existen conversaciones actualmente en América latina, específicamente en Brasil, pero no puedo dar más detalles porque no es información pública”, dijo Patrick Lopez, vicepresidente de productos de la compañía.

Pero si se mira la historia se puede especular que las decisiones que tome Brasil en materia de 5G –y Open RAN– contagiarán, indefectiblemente, a los países de la región. La escala que generan sus decisiones terminan beneficiando en alguna medida a su vecinos y también a los que están un poco más alejados de sus fronteras. Si, además, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, cumple con su palabra y en agosto se pone en marcha de manera efectiva la licitación 5G, el entusiasmo demostrado hacia Open RAN por algunos actores de la industria seguramente termine trasladándose a decisiones concretas. Y allí estará NEC, para ser un jugador rutilante en ese mercado.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.