Open RAN, estándares y orquestación de redes, en la segunda tarde del BCN2021 LATAM SUMMIT

La tarde de la segunda jornada del BCN2021 LATAM SUMMIT, evento virtual organizado por TeleSemana.com, repasó las urgencias y los detalles técnicos y de negocio de las iniciativas que permitirán a los operadores robustecer sus redes de cara a los requerimientos que las tecnologías de comunicación de quinta generación (y la siguiente) requieren e imponen.

Si se habla de edge, ahí pegadito viene Open RAN para 5G. Y 5G da lugar, como nunca antes, a FWA, aunque también hace espacio a las tecnologías satelitales. Abordar las diferentes tecnologías fue el modo de profundizar la cuestión de la transformación digital como también agilizar despliegues porque todavía hay millones de personas desconectadas en América latina, en el mundo.

La nube es hoy uno de los principales intereses de la industria. Las operadoras crean su propia telco cloud para separar las funciones de la red y en algunos componentes de la RAN. Esta tecnología permite avanzar con nuevos servicios como Network as a Service (NaaS, por su sigla en inglés). Javier Gavilán, regional CTO CALA & South Europe de Mavenir, abordó la cuestión en profundidad y destacó que los operadores están desplegando servicios sobre la nube de AWS y de otras empresas. “Es algo que está ocurriendo, por distintos motivos, desde los más complejos hasta los más simples” y cuando las operadoras toman la decisión “suelen empezar por un nodo, pensando en clave de control porque es lo más inmediato”, expresó Gavilán.

Mavenir es uno de los proveedores de la red 5G Open RAN que Dish despliega en Las Vegas que tiene previsto desplegar 5.000 sites con esta tecnología. Lo dio como ejemplo de lo que está sucediendo en la industria y si bien señaló que O-RAN todavía tiene cosas que resolver consideró que hay suficiente investigación en torno a ella para encontrar las soluciones esperadas.

La expectativa que genera 5G también habilita la vinculación con las tecnologías satelitales, básicamente las de órbita media por ser las más convenientes para complementar coberturas que, de otro modo, sería difícil de concretar.

Y para explicar estas nuevas alternativas Tashunka Jansen, specialist commercial developer de O3b mPower, tras detallar las diferencias entre los satélites de corto, mediano y largo alcance, (GEO, MEO y LEO, respectivamente) se concentró en los MEO que resultan ser los preferidos por las operadoras de telecomunicaciones por la latencia y porque permiten concretar objetivos de cobertura en zonas suburbanas y remotas en relación con 5G.

“La tracción a 5G traerá nuevos desafíos porque demandarán nueva conectividad ubiqua y de mejor calidad. El costo de satisfacer la creciente demanda de conectividad también se incrementa. Y lo que motiva la demanda de estos servicios son, además de los despliegues 5G, la industria 4.0, las ciudades inteligentes, las aplicaciones en minería, en emergencias, en defensa”, subrayó Jansen.

A través de casos de uso concretos, mostró cómo el uso tecnológico de 5G permite optimizar procesos y alcanzar eficiencias. Entre los ejemplos se destacó el de la nave inteligente, un barco de cargas que, dotado de sensores inteligentes y otras tecnologías, permite generar mantenimiento predictivo y remoto, además de proveer mayor seguridad a la operación.

Otra tecnología que se vincula muy bien con 5G es Fixed Wireless Access (FWA, por su sigla en inglés) y fue Tina Lu, analista de Counterpoint Research, quien con datos sobre los diversos niveles de penetración de Internet en 2020 y las proyecciones hacia 2025, se refirió a los cambios que se evalúan en las futuras redes desde el punto de vista tecnológico.

Apuntó que la demanda de mayor conectividad estará acompañada por la necesidad de mayores velocidades, especialmente de cara a 2030 cuando ese factor será exponencial. “La fibra en la última milla es complicada de modo que se va a usar mucho 5G en esa parte. FWA es una opción para la última milla, aún cuando no se trata de una tecnología nueva”, dijo Lu.

Subrayó que la ventaja de FWA es poder llegar con 5G hasta una estación base y, desde ahí, distribuir mediante FWA la señal en distintos hogares, lo que permitirá cubrir zonas de una manera más fácil y a un mejor costo. Admitió que aunque la fibra se impone como la conectividad ideal y se va en esa dirección. hay casos que suelen ser comercialmente no viables, y cuando eso sucede se debe pensar en otras opciones. Por eso insistió en la necesidad de hacer jugar a las diferentes tecnologías disponibles para ampliar coberturas.

Destacó que los grandes operadores están yendo hacia FWA y que ya se pueden ver varios casos en Europa. En América latina, América Móvil es la operadora con casos en Perú y Brasil, aunque de a poco se verán más de la mano de otras compañías.

El software es una de las partes cada vez más vitales de las redes. Por eso también hubo un momento para brindar una mirada sobre código abierto, que llegó de la mano de Arpit Joshipura, general Manager & Networking de The Linux Foundation. Repasó los proyectos que se desarrollan bajo el paraguas de la fundación y presentó al 5G Super Blueprint, una propuesta que prevé cubrir RAN, edge y core, y que promete ayudar en la necesidad de escalar las redes a la altura de las necesidades que impone la tecnología móvil de próxima generación porque “el hardware convencional de la industria no es compatible” y porque “los enfoques nativos de la nube son esenciales para ofrecer el rendimiento, las capacidades y la automatización que requiere la tecnología 5G”.

En ese marco, Joshipura presentó a Magma como la posibilidad para que los operadores “construyan y aumenten” las redes móviles con herramientas avanzadas de automatización y de administración de redes, además de contar con la capacidad de integración con redes Wi-Fi, FWA, LTE y 5G, entre otras.

La evolución del hogar conectado y administrado llegó de la mano de Jason Walls, QA Cafe, co-director del Broadband User Services Work, Broadband Forum, quien analizó el escenario de la innovación y destacó que las implementaciones “más importantes, en este momento, están relacionadas con la administración de Wi-Fi, sin duda, por la cantidad de información que hemos recibido en ese sentido y la opinión de los principales operadores. El siguiente caso de uso actual más importante es probablemente una mejor gestión de los dispositivos que no son puertas de enlace como puede ser un decodificador”.

La innovación a través de estándares fue el título de la ponencia de Luis Jorge Romero, director general de ETSI,  quien a su turno subrayó el rol que la estandarización tiene en el desarrollo de la transformación digital y el achicamiento de la brecha digital. “Hay tendencias socioeconómicas muy claras acerca de la necesidad de movernos a una economía digital y circular” dijo, y subrayó la importancia preponderante que van adquiriendo los datos, a los que valoró como “nuestra nueva moneda”. Por eso, instó a “ponerse las pilas, educarse en las nuevas tendencias de la digitalización para facilitar el acceso a este mundo a las empresas de menor porte”.

“Las tecnologías se combinan, se comparten cada vez más, unas en apoyo de otras para formar un todo”, sostuvo Romero, señaló que 5G se quedó “corto” aún antes de que se termine de desplegar dado que ya se está trabajando en 6G, evolución que tiene su correlato en estandarizaciones que se conocerán hacia 2025.

“6G será una comunicación inclusiva que nos permitirá ir más allá de la realidad aumentada, con multi-sentidos, con sensaciones de inmersión en la red” dijo Romero y subrayó que es el momento en que los estándares deben buscar alcanzar un modelo global, que se despliegue y utilice por la gran mayoría de la humanidad, porque los requisitos irán creciendo y todo debe ser interoperable.

Las tecnologías y ecosistemas abiertos emergentes de la era 5G fue el punto de partida de Prabhakar Chitrapu, presidente de Small Cell Forum, quien repasó el pulso del mercado y se refirió a las interfaces de desarrollo y de los componentes específicos en los que la transformación, la capacidad y el servicio son elementos centrales.

“El host neutral es uno de los focos de trabajos” dijo Chitrapu y subrayó estar convencido de que “es un buen punto de partida”, al tiempo que explicó que están presentes en varias industrias verticales en las que la seguridad, la confiabilidad y la macro-integración están haciendo que los clientes se “inclinen hacia 5G”.

Las palabras de Chitrapu fueron las que cerraron las exposiciones de la sexta edición del BCN2021 Latam Summit en donde quedó claro que, aún en un contexto de incertidumbre, hay posibilidades para explorar nuevos negocios en la industria de las telecomunicaciones y es posible ampliar la conectividad porque las tecnologías están disponibles.

 

Esta nota es parte de los contenidos de

BCN2021

LATAM SUMMIT

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.