Breve radiografía de la problemática de la conectividad en Venezuela

La asequibilidad y la capilaridad de los servicios de comunicación son un tema complejo en Venezuela porque, aunque la pandemia demostrara con creces que el acceso a la comunicación es un derecho humano, no en todas las latitudes se lo puede ejercer. En esta nota, algunos datos y algunas pinceladas de esas dificultades.

El de la asequibilidad, por ejemplo, es un tema complejo en sí porque, aunque los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) recibieran la autorización oficial para incrementar sus tarifas, las posibilidades de pago no aumentaron. El salario mínimo venezolano se ubica en los tres dólares mensuales (unos 10.000.000 de bolívares soberanos) y según estimó la Alianza para una Internet Asequible (A4AI, por sus siglas en inglés), la conectividad es económicamente accesible cuando un ciudadano puede adquirir un GB de datos móviles prepagados con hasta el dos por ciento (o menos) de sus ingresos mensuales medios que, tomando como referencia los ingresos mínimos bolivarianos, se ubicarían en los 0,064 dólares (o 200.000 bolívares soberanos).

Sin embargo, un plan de datos se ubica en hasta 0,656 dólares (unos 2.477.200 bolívares soberanos) en Digicel y los 0,322 dólares (unos 1.217.136,38 bolívares soberanos) en Movistar, por citar dos casos que menciona el reporte realizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, en el que mapeó los diferentes aspectos de los servicios de comunicaciones en ese país.

A su vez, y en lo que refiere al servicio de acceso a Internet residencial o banda ancha fija, a inicios de junio, aumentaron los servicios de la estatal CANTV, la de mayor penetración en el país, cuyos planes se ubican entre los cuatro Mbps a 2,11 dólares (8 millones de bolívares soberanos) y los 22 mbps de velocidad a 12,45 dólares (47 millones de bolívares soberanos).

El estudio cita al reporte “El estado de la banda ancha. Abordar las desigualdades digitales: una década para la acción”, presentado en 2020, en el que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) destacó que la pandemia de covid-19 evidenció las disparidades que existen en materia de conectividad y la trascendencia que Internet tiene en el desarrollo sostenible de los ciudadanos.

Pero este informe también repasó datos obtenidos por el Observatorio Venezolano de Servicio Públicos (OVSP), realizado en enero de 2021, en el que el 65,5 por ciento de los encuestados señaló no tener acceso a Internet en el hogar y que la mitad de los que sí tienen, reportaron fallas en el servicio.

En su conclusión, eI IPYS insta a “entender que el acceso a Internet en un panorama como el de la pandemia de covid-19 es de vital importancia” para subrayar la importancia de que las políticas públicas intercedan por ello.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.