Revolución 5G en América Latina: un checklist para BSS

El despliegue de 5G en América Latina ya ha comenzado, con más de 30 pruebas comerciales en 12 países de la región, licitaciones de frecuencias sucediendo en Chile y nuevas en camino para Brasil, Colombia y República Dominicana. Estos acontecimientos fueron estudiados y explicados por el Reporte de Economía Móvil de América Latina (2020) de GSMA, que pronostica 62 millones de conexiones 5G en la región para 2025, representando una adopción de casi el 10 por ciento por parte de los usuarios.

La evolución de las telecomunicaciones produce avances tecnológicos tales como la conectividad de baja latencia y mayor velocidad de ancho de banda, desbloqueando nuevas oportunidades en distintas industrias, como la implementación de fábricas completamente automatizadas y el despliegue de vehículos autónomos.

Los proveedores de servicios digitales se encuentran preparados para entregar soluciones de alta tecnología y mejores experiencias para el consumidor, pero estos cambios presentan nuevos desafíos para los operadores que buscan maximizar sus ganancias en un nuevo escenario tecnológico.

A medida que la tecnología 5G madura, los operadores tienen la obligación de generar nuevos ingresos de estas inversiones, por lo que tener un plan claro de actualización de servicios BSS es crucial.

En la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos 5G, los proveedores de servicio deben transformar sus arquitecturas BSS existentes y marcar caminos claros para guiar esta transformación. ¿Pero cuál es el camino?

Open Digital Architecture (ODA)
Antes de comenzar a analizar cada uno de los componentes individuales de BSS, es necesario contar con un roadmap para que los sistemas actuales transicionen hacia arquitecturas orientadas cien por cien a la generación de nuevos negocios. Aunque muchos operadores en Latino América están en proceso de finalizar sus proyectos de transformación TI, su arquitectura actual está basada en procesos tradicionales, típicamente comenzando por la iniciativa del cliente, la ejecución de la orden y finalizando en el proceso de aprovisionamiento, en lugar de una arquitectura guiada de modo uniforme que impulse los efectos del B2B2X.

Open Digital Architecture (ODA) representa un enfoque muy diferente, donde la tecnología de la información se concentra en desacoplar cada parte de las soluciones críticas para el negocio de los sistemas legados y monolíticos. Esto permite evitar la duplicación de datos y además, ofrecer una experiencia cross-channel real a través de diferentes roles como ventas, facturación, entre otros. Este enfoque ya ha sido adoptado por TM Forum, en donde han entendido que representa lo necesario para monetizar el 5G, en términos de agilidad de transformación empresarial.

Arquitectura basada en catálogos
La 5G traerá muchas nuevas ideas de monetización más allá de los nuevos ecosistemas de socios comerciales y modelos de distribución de ingresos. Sin embargo, ¿está el catálogo unificado de los operadores realmente listo para ser la pieza clave de BSS e impulsar el éxito comercial?

Un estudio del mercado de telecomunicaciones actual (“Path to be fully digital”) muestra que el 70 por ciento de los operadores latinoamericanos ya han comenzado a realizar ofertas comerciales serias de digitalización. Sin embargo, el 80 por ciento afirma que los ingresos diarios todavía son impulsados por las ventas físicas y de productos aislados. Además, el 71 por ciento de los operadores de América Latina confirman que su enfoque está en impulsar oportunidades de cross-selling y paquetes de productos, pero estas soluciones aisladas en realidad retrasan la llegada de una oferta completamente personalizada e impulsada por tecnología 5G para el cliente.

A través de la 5G, los operadores solamente necesitan un único catálogo unificado para toda la organización, listo para implementar paquetes complejos de varias industrias y sus verticales, en una amplia gama de modelos de precios. Como requisito adicional, los sistemas de gestión de pedidos actuales deben interactuar con el catálogo único a través de APIs abiertas para reducir la caída de los pedidos y la duplicación de la información del producto. También es necesario vincular a los gerentes de producto con los representantes comerciales y de marketing bajo la misma estructura de oferta estandarizada .

Sistema de charging online
A primera vista, pareciera que tener un OCS convergente típico para varias líneas de negocios de telecomunicaciones debería resolver cualquier desafío de evolución de 5G, pero el enfoque para las nuevas fuentes de ingresos es diferente: el OCS debe soportar ratings basados en eventos y dispositivos en tiempo real, para la monetización de IoT.

Para ser efectivo en términos de ingresos, el sistema debe habilitar la función de multi-tenant y debe crear ofertas de network slicing para MVNOs y empresas. Además, estas deberán ser “tasadas en línea” a través de modelos flexibles como QoS —eventos aislados o volátiles sin ningún tipo de registros de datos como EDR o CDR.

Por otro lado, los analistas pronostican el doble de dispositivos IoT para América Latina para el año 2023, llegando a 1.000 millones de dispositivos conectados y generando 7.600 millones de dólares para el ecosistema telco.

En este escenario, es necesario lo opuesto a la segmentación, ya que los dispositivos no requerirán ratings online, pero generarán enormes demandas de procesamiento y análisis de datos.

En la era 5G, los ecosistemas fintech y de e-commerce exigirán modelos de suscripción flexibles para integrar nuevos socios digitales y OTT, como una billetera digital pre-integrada y además, capacidad de charging como servicio a través de API abiertas. Estos métodos de charging también serán necesarios como un aspecto clave de la carga de datos de alto volumen.

Ecosistema de partners
La adopción del 5G brinda la oportunidad de crear nuevas relaciones comerciales entre usuarios móviles, operadores y un universo de partners listos para ofrecer sus productos a la base de suscriptores.

Para crear un ecosistema B2B2X rápidamente, los operadores deberán implementar un sistema de gestión de socios robusto y de implementación flexible, para soportar acuerdos inmediatos realizados con socios. Este sistema también deberá consolidarse para simplificar el negocio, siendo capaz de lidiar con jerarquías de cuentas complejas y, además, teniendo la capacidad de manejar grandes cantidades de datos generados por dispositivos de IoT.

Impacto del Sistema Legacy
Desde el punto de vista de la arquitectura BSS, dada la coexistencia de ambas tecnologías, es un gran desafío integrar un nuevo conjunto de suites 5G con sistemas legacy, a pesar de los esfuerzos simultáneos para gestionar los sistemas de manera paralela.

Los sistemas legados representan una gran barrera para el despliegue de nuevos servicios 5G innovadores como el servicio de datos QoS de drones, Smart cities o servicios de E-Health, ya que las interfaces existentes utilizan protocolos basados en estándares telco​​ y en consecuencia la orquestación de nuevas ofertas no se puede automatizar. Para resolver los problemas de integración, se debe implementar una nueva plataforma a modo de acelerador digital en el corazón del núcleo BSS, con capacidades plenas para orquestar servicios, desde APIs abiertas hasta interfaces legacy. Los CSP deberán cambiar los procesos internos a una organización totalmente orientada a los negocios. 

Resumen
En conclusión, a medida que el despliegue de la red 5G continúe en América Latina, seguirá creando una oportunidad fantástica para fuentes de ingresos innovadoras que atraigan a los directores de marketing de los operadores en toda la región. Para los proveedores de BSS, esto significa un nuevo ecosistema comercial, alimentado por las relaciones B2B2X e impulsado por múltiples ofertas en las industrias del gaming y el entretenimiento, dispositivos IoT, conectividad de ciudades inteligentes, servicios de E-Health y más.

Eric Szymul, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones en Latino América.-Actualmente se desempeña como Director de Ventas para Tecnotree basado en Argentina donde se unió en el año 2012, anteriormente trabajó en empresas como Nokia, Huawei y CTI donde ocupó posiciones de account y product management. Eric es ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Cordoba y cuenta con un diploma en comercio electrónico de la Universidad Blas Pascal.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.