Telefónica se alía con NEC para experimentar con Open RAN en sus mercados principales

Mientras los proveedores de equipamiento tradicionales como Nokia y Ericsson se abren a Open RAN aunque con idas y vueltas y ciertos recelos, y Huawei directamente la desconoce, las operadoras de telecomunicaciones van tejiendo sus alianzas con aquellas compañías que están más abiertas a otras alternativas. Tal el caso de Telefónica que, además de impulsar pruebas piloto en América Latina, acaba de anunciar un acuerdo con la japonesa NEC para hacer lo propio en sus cuatro mercados principales: España, Alemania, el Reino Unido y Brasil.

El anuncio se produjo apenas unos días después de que la compañía aprobara la puesta en marcha de la dirección de Estrategia y Desarrollo, a cargo de Mark Evans, orientada a liderar el proceso de transformación tecnológica, tal como informó la compañía a través de un comunicado. Entre sus tareas se encuentran las cuestiones vinculadas con M&A (fusiones y adquisiciones), estrategia y digitalización, que será liderada por distintos ejecutivos.

Open RAN se inscribe dentro de las estrategias de Telefónica. La operadora, que tiene un proyecto piloto en Puerto Madryn, en la provincia argentina de Chubut, y que en enero fue una de las que firmó el memorando de entendimiento (MOU) de Open RAN en Europa para impulsar los despliegues sobre esta tecnología de cara a 5G, selló ahora un acuerdo con la japonesa NEC que, a partir de ahora, se convertirá en el integrador principal de sistemas para implementar y desarrollar pruebas de soluciones Open RAN.

Este acuerdo se produce luego de que las pruebas realizadas por Telefónica en Alemania y Reino Unido, donde NEC actuó como integrador, resultaran exitosas y refrendaran, de algún modo, el camino escogido por la compañía, tendiente a convertirse en una operadora más ágil y dispuesta a celebrar diversos convenios con distintos actores en pos de la ampliación ágil de sus despliegues.

La compañía tiene objetivos claros. Por un lado, quiere contar con al menos 800 sitios para uso comercial en 2022 en sus mercados clave (en Brasil todavía hay constantes idas y vueltas sobre la licitación 5G y no hay certeza sobre la posibilidad de que el proceso se ponga en marcha de manera definitiva en este año). Por el otro, su objetivo es tener el 50 por ciento del crecimiento de la red de radio basada en Open RAN en 2025. Para lograrlo, hay que comenzar a trabajar desde ahora y con constancia.

Que NEC tome el rol definitorio de integrador no es un dato menor: le permite a Telefónica continuar concentrándose en la provisión de más servicios y dejar en manos de un tercero dispuesto a ensamblar a los múltiples proveedores de hardware y software que Open RAN habilita. Cuando, en marzo pasado, se presentó el proyecto piloto en la Argentina, y ante una consulta sobre si se convertiría en integrador de estas redes abiertas, la filial respondió que era un tema que, al menos hasta ese momento, estaba en discusión y sobre la que no había una posición definitiva.

En este caso en particular, NEC será uno de los proveedores de ese ecosistema que exige Open RAN y convivirá con otros socios de la industria. NEC brindará unidades de radio (RU) abiertas 5G massive MIMO (mMIMO) con técnicas avanzadas de beamforming que permitirán optimizar la capacidad de la red y, así, formar parte de ese ecosistema.

A esto se sumará la colaboración entre la japonesa y la operadora que validarán las nuevas tecnologías a implementar en el Laboratorio de Tecnología y Automatización que Telefónica inauguró recientemente en Madrid y en el que se testean distintos casos de uso. Entre ellos se destacan los construidos sobre controladores inteligentes de radio (RIC) impulsados por técnicas de Inteligencia Artificial para la optimización de la RAN, la automatización del ciclo de vida del servicio basado en la gestión y orquestación de servicios (SMO), la automatización de las pruebas y el despliegue de acuerdo con el marco de Integración Continua/Despliegue Continuo (CI/CD) de Telefónica, así como la optimización del ahorro de energía, informó la empresa mediante un comunicado.

A su vez, NEC validará la integración del ecosistema multiproveedor junto con los nuevos casos de uso que se habiliten en el Centro de Excelencia Global Open RAN (CoE) que posee en el Reino Unido. Los casos de uso resultan básicos para impulsar un despliegue más acelerado de 5G que exigirá inversiones mucho más elevadas y constantes que las desembolsadas con las tecnologías anteriores.

Así como Telefónica viene imprimiendo una agresiva estrategia de transformación digital puertas afuera y dentro de la compañía, desde Japón también ese advierte un fuerte impulso orientado a estar a la vanguardia ya no sólo de lo que traiga 5G con casos de uso concretos sino con lo que ya se visualiza de cara a 6G. Japón lo hace como país, a través de alianzas con diferentes gobiernos, y también a través de sus principales compañías tecnológicas, como NEC, Rakuten, NTT Docomo, entre otras.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.