El tiempo no para, Panamá tampoco

Las horas son álgidas en Panamá porque más rápido que el tiempo se suceden los anuncios que impactan en el universo de las telecomunicaciones: la adquisición de Claro Panamá por parte de Cable & Wirelles, la expansión de la red de Tigo a zonas no servidas y el plan de capilaridad y modernización hasta fin de año, son tres ejemplos de esto y que se suman al anuncio del avance de la obra de soterramiento del cableado en la ciudad capital, la presentación de un proyecto de ley para subirse a la ola de criptomoneda y el lanzamiento de un programa de fomento de talentos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Hace horas, se conoció la noticia del acuerdo de venta de Claro Panamá, que América Móvil alcanzó con Cable & Wireless, subsidiaria en un 49 por ciento de Liberty Latin America, por 200 millones de dólares. Esta transacción excluye las torres al igual que las marcas Claro, según lo aclara el comunicado difundido este miércoles 15 de septiembre por América Móvil, además de advertir que el cierre de la operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias, pero que esperan concretarlo durante la primera mitad del 2022.

“El negocio integrado operará a través de una red con amplia cobertura”, sostuvo Balan Nair, presidente y CEO de Liberty Latin America, y agregó que “hemos establecido nuestro Centro de Operaciones grupales en Panamá y vemos al país como un importante centro digital para la región, que esperamos impulsar la creciente demanda de nuestro conjunto completo de soluciones de conectividad móvil y fija”.

“La valoración de la adquisición es coherente con nuestro enfoque disciplinado hacia las fusiones y adquisiciones y aumentará el flujo de caja libre por acción”, concluyó Nair.

Los ingresos de Claro Panamá fueron de 157 millones de dólares durante el fiscal 2020 y, al cierre del segundo trimestre de 2021, contabilizó 760.000 suscriptores móviles.

Este anuncio de venta se conoce casi en las mismas horas en las que Tigo Panamá anunció la expansión de su red hacia 114 nuevos sitios, lugares a los que el operador llega por primera vez con el servicio de Internet Móvil y que se multiplicarían hasta sumar más de 200 a fin de 2021.

“Es una inversión importante, vamos a poner más de 200 sitios nuevos, antenas nuevas en lugares donde no había señal en un alto porcentaje. Las 200 no son donde no había señal, pero un gran porcentaje de ellas, al menos el 50 por ciento de ellas”, sostuvo Pablo Flores, gerente senior de Acceso Inalámbrico en Tigo Panamá, en diálogo con el portal Panamá América y quien puntualizó que esta mejora se realiza en la provincia de Chiriquí, el sector bananero de la provincia de Bocas Del Toro, y en el sector industrial de la provincia del Coclé.

Pero lo cierto es que Tigo viene trabajando en la evolución y despliegue de su infraestructura y fue Flores quien recordó que hace ya dos años que “identificaron” la necesidad de “modernización” de la red, cuyo plan de acción iniciaron en plena pandemia, en abril de 2020.

“El granito de arena es que unos niños se puedan conectar con sus celulares para escuchar sus clases y avanzar con su año escolar. Al final, lo que se está dando es conectividad”, dijo Flores, quien subrayó que esto también propiciará otro tipo de acciones y comunicaciones, como realizar trámites gubernamentales, comercializar y generar ingresos. “Es mejorar la vida de las personas a través de nuestro trabajo”, valoró.

Y la modernización también esta dada por el soterramiento del cableado aéreo, tanto energético como de telecomunicaciones, que ya alcanzó al 68 por ciento de construcción de los canales por los que correrá la infraestructura de la ciudad de Panamá, según lo divulgó Armando Fuentes, administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Se trata de la primera fase de un plan que, tras concluirse, permitirá la mudanza del cableado, que busca ofrecer una mejor calidad de servicio, pero también “una vista panorámica diferente para la urbe capitalina”, precisó Fuentes Rodríguez a los medios locales.

En otro orden de noticias, pero que también habla de la abultada agenda de temas del país, se inscribe  la presentación del proyecto de Ley Cripto, -cuyo documento puede consultarse aquí- que se dio hace apenas 10 días con la premisa de hacer al país “compatible con la economía digital, el blockchain, los criptoactivos e Internet” y como consecuencia de una iniciativa de Gabriel Silva, diputado independiente.

Expuesto ante la Asamblea panameña, este anteproyecto tiene por objetivo expandir la digitalización del Estado, otorgar certeza jurídica al uso de las monedas digitales y establecer un marco normativo para la interoperabilidad bancaria, entre otros fines vinculados a la transparencia y la innovación de la administración pública y la masificación de la economía digital sobre la base de blockchain; en días en que el país vecino El Salvador, inauguraba su era de bitcoin.

Es, a las claras, un territorio floreciente y, quizá por ello también, es que las novedades de esta semana contaron con la novedad de Huawei y el lanzamiento de su programa “Semillas para el Futuro” (Seeds For The Future).

Se trata de una iniciativa que alcanza a Panamá, pero también a Costa Rica, Honduras y Venezuela, y que busca desarrollar 77 talentos locales TICs, además de ofrecerles capacitación.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.