Chile: conectividad total para la educación y una convocatoria para generar nuevos negocios en 5G, dos claves de un único camino

El enlace a Internet de alta velocidad de más de 10.000 escuelas y de 3,2 millones de estudiantes chilenos hasta fin de 2022 se sumó al anuncio de una convocatoria que aspira a crear y poner en marcha el primer “centro de escalamiento y nuevos negocios en torno a la tecnología 5G” del país. Dos iniciativas, dos anuncios recientes que reflejan un único camino.

Unos 3,2 millones de estudiantes de todas las escuelas de Chile, es decir, 10.086 instituciones educativas públicas, cuya matrícula supere a los cinco alumnos, tendrá acceso a Internet de alta velocidad gracias al proyecto titulado “Conectividad para la educación 2030”, que este jueves presentaron los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (Mineduc).

Se trata de un plan que contará con dos instancias etapas de escalamiento, cuyo primer plazo está previsto que se extienda hasta el primer trimestre de 2022 inclusive, y que conecte a más de 8.300 escuelas, 5.839 de ellos en regiones y 2.486 en la Región Metropolitana.

Durante la continuidad del 2022 será el momento en que se despliegue la segunda etapa y en la que se espera sumar a otras 1.480 escuelas, de modo tal que el año concluya con la totalidad de las 10.086 escuelas que reciben financiamiento de público y que tienen a más de cinco alumnos inscriptos con conexión a Internet de alta velocidad.

“Queremos que todos los estudiantes de Chile tengan igualdad de oportunidades y, para ello, es esencial el acceso a una conexión de alta velocidad que les permita desarrollar una mayor cantidad de habilidades digitales y que les permita en el futuro insertarse en la sociedad del conocimiento”, dijo en el acto de presentación Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, a lo que Gloria Hutt, titular del MTT, agregó que “la conectividad es vital para el buen aprendizaje de nuestros alumnos”, además de valorar que este proyecto ofrezca una conectividad tal que elimine la falta de acceso como una barrera para el aprendizaje.

“El programa de Conectividad 2030, que ya se está implementando, permite que todos los niños y niñas, independientemente del lugar en donde se encuentren, cuenten con Internet en su escuela”, sostuvo Raúl Figueroa, ministro de Educación, al tiempo que señaló que “uno de los desafíos del siglo XXI es cómo nos conectamos y creamos comunidad, hoy con este plan acortamos la brecha para que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades con el buen uso del Internet”.

Por estas horas, además, en aquellas tierras, cercadas por la cadena montañosa de los Andes y el océano Atlántico, se anunció una convocatoria innovadora, tendiente a generar un ámbito propicio para la creación y puesta en marcha de un ecosistema para la quinta generación. Se trata del primer Centro de escalamiento y de nuevos negocios en torno a la tecnología 5G.

Sí, Chile lanzó un espacio cuyo objetivo será propiciar “puntos de prueba y de equipamiento para prototipar, pilotear y escalar nuevos negocios basados en esta nueva red, impulsados por emprendedores y startups, para dar respuesta a las problemáticas y desafíos de empresas de diversas industrias, impulsándolas hacia la transformación digital”.

La iniciativa se enmarca en las convocatorias que tracciona la Corporación de Fomento de la Producción es la agencia del Gobierno de Chile (Corfo), organismo de ámbito multisectorial, encargado del fomento de la producción nacional y promotora del crecimiento económico regional; y para la que prevé entregar un aporte máximo de hasta seis millones de dólares para que este espacio se desarrolle, al menos, durante seis años.

Así, esta idea fue presentada y lanzada como una convocatoria pública, abierta hasta el 21 de enero de 2022, cuyos postulantes deberán comprometer cofinanciamiento pecuniario y/o valorizado al desarrollo de las actividades del Centro, y cuyas condiciones pueden consultarse aquí.

“Desde Corfo somos conscientes que la tecnología 5G abrirá infinitas oportunidades para el desarrollo económico del país, impactando a todas nuestras industrias y permitiendo a emprendedores y startups fortalecer y escalar sus soluciones en base a esta nueva tecnología desde Chile hacia el mundo”, expresó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, y apostó a que “este Centro servirá como un espacio clave para que nazcan tecnologías e innovaciones impulsadas por el talento emprendedor de los chilenos y chilenas, lo que permitirá reactivar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de miles de personas”.

En relación a esta apuesta, Hutt subrayó que fue esta gestión la que realizó el concurso público de redes 5G y adelantó que “en el corto plazo se iniciará el despliegue de esta nueva tecnología, que nos permitirá impulsar la nueva economía 4.0 y que, junto a otros proyectos que impulsamos, convertirá a Chile en un hub digital de la región”. La expectativa oficial es que la tecnología de quinta generación tenga su lanzamiento comercial durante el primer trimestre de 2022.

“El 5G potenciará nuestro ecosistema de emprendimiento, dinamizará la economía con la creación de 68 mil nuevos empleos, se crearán nuevas industrias bajo el alero de la nueva economía digital del país y será el catalizador de miles de nuevas startups y mipymes digitales que podrán beneficiarse de esta tecnología en Chile”, sostuvo Moreno.

Asimismo, el funcionario de telecomunicaciones repasó indicadores locales, como que existen más de 18 millones de accesos 4G que brindan “una interesante perspectiva sobre el potencial que tendrá la nueva red para los emprendedores y el acceso que estos tendrán a través de nuevas tecnologías”, dijo y enumeró algunas como cloud, Internet de las cosas (IoT,por sus siglas en ingés), big data y machine learning, entre otras.

Lo cierto es que un rápido repaso por las últimas noticias asociadas a 5G en Chile son elocuentes del camino trazado: que se realizó la primera transmisión transcontinental y un acuerdo entre Ericsson y Entel por la red 5G RAN, que Starlink comienza a operar en Chile, que Telefónica se asocia con KKR en Colombia para construir redes de fibra con la mira en 5G, son sólo tres ejemplos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.