La Cámara de Comercio de Costa Rica pidió avanzar hacia 5G

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) se propuso como una vocera de las necesidades para la reactivación económica en aquel país y del impulso de 5G, por considerar que esta tecnología será la habilitadora de avances en diversos sectores de la economía.

“Hoy tenemos en la mano el mundo completo, podemos hacer lo que sea: transacciones internacionales y nacionales en plataformas de comercio electrónico, adquirir bienes y servicios y hacer transacciones bancarias como dar o recibir pagos. Como el cambio es gradual, no lo sentimos pero todo cambió”, asegura Alonso Elizondo Bolaños, director ejecutivo de la CCCR, tal como lo publicaron los medios locales La Nación y Monumental.

En ese marco, el titular de la cámara recordó el avance que dio la industria móvil en sólo una década, tiempo que le llevó al mercado masificar un producto que era considerado lujoso. “En ese momento, nuestros vecinos de Centroamérica, tenían avances que los ticos envidiábamos. Hoy está clarísimo que, como dice el dicho, la madre de la eficiencia es la competencia”, expresó.

Y en esa misma línea, sostuvo que el país “requiere” avanzar hacia las redes de quinta generación móvil y valoró a ese avance como “una necesidad”.

“Hoy, alguien con un teléfono puede estar en cualquier sitio del país siguiendo la reunión virtual del trabajo, del estudio o planeando actividades en los grupos de WhatsApp”, dijo y sentenció que “ese es el futuro pero realmente lamento que quien debe estar al frente de esta innovación no sea el Gobierno que, en realidad, no hace nada y le ha seguido el juego al ICE (N.deR: Instituto Costarricense de Electricidad). Sin embargo, no quepa duda que 5G será una herramienta de educación, de trabajo y negocios más fuerte”.

Según publicó La Nación, a la voz de Elizondo Bolaños se sumó la de Maryleana Méndez Jiménez, secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) y exdirectora de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) entre 2009 y 2017, quien advirtió que la incorporación de 5G implicará también un cambio regulatorio. “Deberíamos empezar a reflexionar qué tipo de regulaciones se deben aplicar en un mercado tan evolucionado como el nuestro; vamos a una economía más digitalizada”, dijo y propuso que “al 5G deberíamos darle una vocación productiva para Costa Rica”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.