Con fibra en desuso y una inversión de 6,5 millones de dólares avanza la red troncal de conectividad argentina

La Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) nació en 2010 como parte del plan Argentina Conectada y hoy cuenta con 31.714 kilómetros de fibra iluminada, llega a 1.093 localidades y conecta a 20.750.904 de argentinos, aunque la expectativa es llegar a 2023 con 22 millones de personas conectadas y 38.808 kilómetros de fibra iluminados. Con ese faro, dos iniciativas suman volumen al plan: por un lado, Arsat, la empresa satelital argentina recibió más 4.400 kilómetros de fibra óptica que estaban en desuso en 14 provincias y que le permitirá ampliar la conectividad; al tiempo que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció un proyecto que involucrará 6,5 millones de dólares para desplegar más de 250 kilómetros de la red en la provincia de Catamarca.

En el caso de la fibra óptica que estaba en desuso, se trata de un recurso conseguido mediante la cesión no onerosa promovida por la Secretaría de Energía de la Nación y establecida en un acuerdo firmado por las partes pero también con el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener.

Se trata de 4.405 kilómetros de fibra óptica que estaban disponibles en 14 provincias y que permitirán ampliar y mejorar la prestación del servicio de Internet en localidades aisladas de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

En el documento rubricado se cedió el uso de tres pares de unas 15 líneas construidas durante las ampliaciones de los tendidos eléctricos enmarcados en el Plan Federal de Transporte Eléctrico I y que hoy no se utilizan. “Esto significa un ahorro en inversión en obra civil y tendido” de las redes de la Refefo dice el comunicado y celebra que le permita “cumplimentar” con su objetivo social de reducir la brecha digital en el territorio nacional.

“El uso principal para nosotros no es solo reforzar la conectividad de nuestra Red Federal de Fibra Óptica de 35.000 kilómetros que ya tenemos en las diversas provincias, sino también poder segurizar anillos”, dijo Pablo Tognetti, titular de Arsat en el marco de la firma de este acuerdo y continuó: “Esto quiere decir que si hay un corte en algún tramo de nuestra red, podemos garantizar la continuidad del servicio ya que con estos kilómetros de fibra que sumamos, tendremos diversos tramos segurizados y la señal llega por el otro lado del anillo. Esto se dará en unos 1.300 kilómetros en la Patagonia y unos 350 en el NOA. El resto son tramos que se van a utilizar para avanzar en la conectividad en las provincias”.

Del encuentro también participó Juan Manzur, el jefe de Gabinete de ministros, quien celebró que este convenio posibilite a Arsat “mejorar la calidad y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica. Avanzar en la conectividad de telecomunicaciones en todo nuestro territorio es un paso más en la construcción de un país más federal”.

Ahora, Arsat deberá realizar el despliegue de cableado intermedio entre los puntos e iluminar las redes obtenidas, mientras que Transener suministrará energía a las cabinas de potencia de telecomunicaciones, fusionará y empalmará las fibras, además de dar mantenimiento a la infraestructura.

Ya hace cuatro meses, TeleSemana.com compartía el anuncio de un plan que conectará a esta red troncal a los cruces fronterizos y que, en una primera instancia, alcanzaría a 13 de ellos mediante el desembolso de 14,5 millones de dólares (1.380 millones de pesos).

Al acuerdo anunciado esta semana, se suma a otro que tiene apenas algunos días más y que involucra el desembolso de 6,5 millones de dólares para desplegar más de 250 kilómetros de red y extender la Refefo en la provincia de Catamarca, con fondos del Servicio Universal (FSU) y en el marco del Plan Conectar, iniciativa lanzada por el presidente Alberto Fernández en septiembre de 2020.

En este caso, Arsat será la responsable de desplegar el tendido y de avanzar con la extensión de esta red troncal nacional. Y lo hará usando los fondos que prevé el “Programa de aumento de capacidad de la Refefo” que, lanzado en 2020 por el Enacom para fomentar las iniciativas que la amplíen y actualicen tecnológicamente.

“Desde Arsat presentaremos ante el Enacom un Programa y Proyecto conforme lo establecido en el Reglamento General del Servicio Universal para su análisis, evaluación y aprobación por parte del Directorio del Ente. A partir de ello, en la aprobación y adjudicación del Programa y Proyecto exhibido por nosotros, se determinarán los cronogramas de actividades, esquemas de pagos, rendiciones y auditorías respectivas”, adelantó la compañía en la presentación de un plan de trabajo cuyo plazo de ejecución está previsto en 18 meses.

El objetivo de esta apuesta es “aumentar el servicio de banda ancha en la provincia” y el anteproyecto presentado prevé dos instancias: la primera establece el despliegue de 105 kilómetros de nodos de red y de fibra que se extenderán entre El Salado y Fiambalá; y, el segundo, 149 kilómetros de tendido entre Villa Mazán hasta Andalgalá.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.