Jugada digna del T.E.G: Telstra se atreve a la geopolítica y firmaría un acuerdo para comprar Digicel en noviembre

Sí, el operador de telecomunicaciones australiano Telstra anunció púbicamente que está interesado en adquirir al considerado mayor operador de telefonía móvil del Pacífico, Digicel, y las negociaciones van y vienen como los rumores. Pero por estas horas se acaba de saber que, con apoyo del gobierno de Australia, el acuerdo de traspaso se sellaría en noviembre. Y, tal como sucede en el planteo del juego de mesa, la intención es estratégica y muchos señalan ver allí la de bloquear el avance de China en la región.

“El gobierno australiano está tratando de lograr algunas cosas a la vez. Digicel es el actor principal en el Pacífico y Australia lo ve como un activo estratégico que no pueden permitir que caiga en manos de China”, dijo Jonathan Pryke, director del Programa de las Islas del Pacífico en el Lowy Institute, un grupo de expertos con sede en Sydney, según publicó la agencia Reuters.

Así, el acuerdo de Telstra para comprar los activos de Digicel en el Pacífico estaría “casi firmado y sellado”, según acaba de publicar The Sidney Morning Herald y cita “fuentes gubernamentales de alto nivel”, que adelantaron que se anunciaría en apenas dos semanas o a principios de noviembre.

Según la información a la que accedieron los medios The Herald y Age en julio, la operación se financiaría por dos vías: Telstra invertiría entre 148.103.000 dólares y 222.154.000 dólares (200 millones y 300 millones de dólares australianos) y el gobierno australiano sumaría una inversión de capital de 1.110.770.000 dólares (unos 1.500 millones de dólares australianos) restantes, a una tasa de interés del tres por ciento.

La situación de Digicel Pacific, fundada por el empresario irlandés Denis O’Brien en 2001, es compleja porque a principios de 2020 había acumulado una deuda de 7.400 millones de dólares, aún a pesar de ser el mayor operador de telefonía móvil del Pacífico, con unidades en Papua Nueva Guinea, Fiji, Samoa, Vanuatu y Tahití.

Y, según trascendió, Telstra le habría pedido a O’Brien que permaneciera en el directorio de la compañía y que suscriba las previsiones de ingresos durante tres años como parte de la oferta presentada.

Los medios locales e internacionales repasan que hace un año ya que se rumorea la intención de adquisición de la filial jamaiquina por parte de la estatal China Mobile y hasta de ZTE. Digicel tiene presencia en varias islas del Caribe. Pero lo único cierto, a hoy, son los informes que la prensa local dejó trascender acerca de la suerte de este operador de telefonía móvil 3G y 4G, además del acceso a cables submarinos.

Por ejemplo, The Sidney Morning Herald admitió haber accedido a información confidencial en la que se sentencia que “China Mobile es el comprador más probable para la empresa en lugar de ZTE o Huawei” y convalida la información que ya había publicado otro medio local, The Australian Financial Review, pero que había sido negado por los funcionarios locales.

Y entre esas especulaciones, los análisis recuerdan también que Australia intervino para financiar en gran medida el cable Mar de Coral, de 4.700 km (2.900 millas) en 2018, para evitar que Huawei ingresara con sus soluciones en Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón; y que hoy, junto a Estados Unidos y Japón están financiando el despliegue de otro cable de fibra óptica submarino de 2.000 km que une Micronesia, Kiribati y Nauru.

Según publicó Reuters, un portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia consideró “inapropiado” comentar sobre las “discusiones comerciales incompletas de una empresa que cotiza en bolsa”, pero también valoró que “la asociación en el desarrollo de infraestructura es una parte clave de nuestro Pacific Step-up”.

En este escenario, Pryke también dijo que la adquisición de Digicel será “la jugada más grande” que el gobierno australiano hiciera en la región, pero advirtió sus riesgos.

“Lograr que una gran empresa de primera línea como Telstra tenga una participación en la región es algo bueno para Australia”, dijo al medio local The Sidney Morning Herald y agregó que “el segundo elemento es mantener a China fuera del sector de las telecomunicaciones en el Pacífico, o al menos hacer que el costo de ingresar al sector de las telecomunicaciones sea mucho más alto”.

Y entre los riesgos, Pryke advirtió que quizás China no estaba tan interesada en la región, que esta medida puede sentar precedentes de ayuda para cualquier otra empresa australiana que quiera desembarcar en la región, y hasta que “no hay garantía de que Telstra sea un operador eficaz. El Pacífico es un lugar difícil para hacer negocios”.

Con todo, si este traspaso se concreta, Digicel pasaría a formar parte de la división internacional que ya posee Telstra y cuya red de cable submarino tiene licencias en Asia, Europa y Estados Unidos, con la que se facilita el tráfico de datos de clientes como Google, Facebook y Microsoft.

Oportunamente, Goldman Sachs estimó que un acuerdo de tales proporciones estaría valorado entre los 12.580 millones de dólares y los 16.553 millones de dólares (es decir, entre 1.900 millones y 2.500 millones de dólares australianos), y que requeriría que Digicel suscriba sus previsiones de ingresos futuros durante tres años, tal como lo informó el Sydney Morning Herald.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.