Nokia despliega en Japón una red multioperador

Parece que las idas y vueltas respecto de Open RAN se van canalizando en más idas que venidas. Más allá del juego de palabras, Nokia fue elegida para construir una red multioperador (MORAN, por su sigla en inglés), que permitirá a dos compañías compartir la RAN aunque manteniendo sus core separados. Las japonesas SoftBank y KDDI son las que, ahora, se han embarcado en esta movida junto con este proveedor, pues confían en que esta red les permitirá soportar despliegues eficientes de la RAN a partir de sitios de infraestructura compartida.

No se trata de los primeros pasos dados por estos operadores en este país. Hace cuatro meses, habían hecho lo propio con Ericsson. Es decir, no sólo prueban contar con una infraestructura compartida sino que, tal como sucedía con las redes más tradicionales, también lo hacen de la mano de distintos proveedores. Y cuando son pocas las alternativas, es mejor tenerlas a todas a mano.

A través de un comunicado las compañías aseguraron que Nokia aportará sus últimos productos AirScale, puesto que la red MORAN de la compañía cuenta con una triple función que cubre permite cubrir los rangos de frecuencia de LTE, 5G y DSA (Dynamic Spectrum Sharing).

Nokia proveerá, además, su nueva generación del sistema de tarjetas basadas en ReefShark a fin de aumentar la capacidad de la banda base de AirScale. Este módulo les permitirá, tanto a Softbank como a KDDI, a escalar su capacidad de manera flexible y eficiente a medida que su negocio de 5G evolucione.

La compañía aseguró que MORAN es un camino para que los operadores móviles compartan su infraestructura de acceso a la red, reduzcan costos, expandan cobertura y mejores la eficiencia además de involucrarse en las nuevas tecnologías. Parece ser el camino por el que optarán cada vez más las empresas teniendo en cuenta las crecientes demandas de conectividad que implica la aceleración digital y el advenimiento de 5G como la tecnología que impactará de manera definitiva en las industrias en la próxima década.

La RAN emplea radio frecuencias dedicadas que, asignadas a cada proveedor, aseguran el control independiente de sus propios recursos. Nokia se ocupó de destacar en su comunicado que está preparada para brindar soluciones de redes compartidas a implementar en diversos escenarios y que MORAN puede ser una alternativa tanto para los operadores móviles como para las empresas que quieren tener sus redes privadas, al igual que para las redes públicas o parques industriales.

No será Open RAN pero el concepto subyacente es más o menos el mismo: ser flexibles y colaborar en los rápidos despliegues de red.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.