Telstra y el Gobierno de Australia adquirieron Digicel Pacific por 1.850 millones de dólares

La operadora de telecomunicaciones de origen australiano, Telstra, en asociación con el Gobierno de Australia, firmaron el acuerdo de adquisición de Digicel Pacific, la filial regional de Digicel Group Holdings, por 1.850 millones de dólares. “Hemos tenido una serie de ofertas no solicitadas para el negocio durante el último año y decidimos que era un buen momento para vender”, sostuvo Denis O’Brien, fundador y presidente de Digicel, en diálogo con el medio especializado CNBC y quien valoró el rol que desempeñó este operador en sus 16 años años de vida fue “democratizar” las comunicaciones móviles; al tiempo que arriesgó que el “gran crecimiento” que el negocio tiene por delante fue la clave de su atractivo.

En el detalle de la operación, Telstra asumió aportar 270 millones de dólares; el gobierno australiano, a través de Export Finance Australia, deberá aportar otros 1.330 millones de dólares recurriendo a la combinación de créditos y la financiación de capital. A su vez, otros 250 millones de dólares surgirán a partir del desempeño comercial que el operador desarrolle durante los próximos tres años.

Ya la semana pasada, TeleSemana.com adelantó cómo se perfilaba esta operación que este lunes se concretó y corrió como agua por portales y agencias de noticias de todo el mundo. “El anuncio de hoy es un gran testimonio para nuestros colegas de Digicel Group y, en particular, para nuestro personal de 1.700 en el Pacífico”, dijo O’Brien a diversos medios y adelantó que la operación aguarda las aprobaciones regulatorias del caso y que esperan haberlas concluido durante el primer trimestre de 2022.

En esa misma charla con CNBC, el ejecutivo sostuvo que el operador genera alrededor de 235 millones de dólares en dividendos, y al momento de explicar por qué esta operación resulta atractiva para el operador y estado australianos, O´Brien destacó la cercanía geográfica, la existencia de “muchas conexiones muy sólidas a nivel económico, turístico y todo lo demás con estas islas” pero también la contextualizó en el cambio de paradigma que atraviesa el mundo y por el cual “algunos activos se están volviendo más estratégicos que otros”.

O´Brien cuantificó que unas 10 millones de personas en Jamaica y en Papúa Nueva Guinea tienen un teléfono móvil y que la capilaridad del servicio oscila entre el 70 y el 80 por ciento, escenario al que describió como la muestra de “un negocio que continuará creciendo y mostrando mucho efectivo, pero hoy hay un nuevo propietario y es Telstra”.

La cuestión de la geopolítica y la posibilidad de que esta adquisición forme parte de una estrategia para “mitigar el creciente impacto de China en la infraestructura de telecomunicaciones en la región” fue una pregunta que respondió O´Brien y para la que reconoció que “desde hace mucho tiempo se reconoce que China tiene una gran influencia en la región del Pacífico. Y Australia, obviamente, tiene una gran relación con todos los países” dijo y ponderó que “esto es sólo una extensión del papel y de la amistad entre Australia y los países de la región del Pacífico”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.