Brecha digital: Jamaica avanza con su plan estratégico de conectividad y acceso a dispositivos

“Nuestro objetivo es brindar conectividad de última milla a todos los jamaiquinos para 2025”, dijo Daryl Vaz, ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica al Servicio de Información local y recordó que la iniciativa se inscribe en un plan nacional de banda ancha anunciado un semestre atrás, mediante el que aspira a tener “una sociedad verdaderamente digital en 2030”.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de un evento en el que el gobierno presentó las computadoras portátiles que entregará a los estudiantes de nivel primario, o de Perfil de Salida Primaria (PEP) tal como se llama allí. Se trata de una estrategia desarrollada con el financiamiento del Fondo de Servicio Universal (USF) y fue el marco en el que el funcionario también conformó que continúan el plan de expansión de la infraestructura nacional de fibra óptica y de microondas para conectar escuelas y entidades públicas.

“Hemos desarrollado un plan de conectividad de tres niveles donde grupos de escuelas se conectarán a la red troncal del Gobierno, a través de la que tendrán acceso a Internet y servicios de datos”, indicó el funcionario y subrayó que fue la pandemia la coyuntura que dejó en claro que el sistema educativo impulsado por tecnología es el camino a seguir. “ Y como ministro de Tecnología es mi deber asegurar que ningún niño se quede atrás por no tener conectividad a Internet”, sostuvo.

Lo cierto es que la entrega de equipamientos y dispositivos para que sean utilizados por la población escolar es un recurso que permite achicar la brecha digital, porque resuelve la incapacidad de acceso por asequibilidad, pero también por el desconocimiento que promueve su falta de uso.

“También estamos trabajando en la conectividad para garantizar que todas las escuelas de Jamaica estén conectadas a un ancho de banda adecuado” dijo Fayval Williams, ministro de Educación, Juventud e Información de aquel país, en el marco de la entrega de equipamientos, y confirmó que “ya hemos comenzado a incorporar muchas de nuestras escuelas a la infraestructura de banda ancha del Gobierno que existe”.

Robert Montague, ministro de Transporte y Minería, a su vez, alentó a sus pares a que apoyen la iniciativa conocida localmente como “Una computadora portátil o tableta por niño”. “Somos conscientes que aproximadamente 140.000 estudiantes que integran el Programa de Promoción a través de la Salud y la Educación (PATH) ya habrían recibido dispositivos del Gobierno; sin embargo, aún hay otros 100.000 estudiantes que no están en PATH, pero que todavía lo necesitan, y estamos tratando de satisfacer esa necesidad y hacer nuestra parte”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.