La conectividad rural colombiana comprometida a Centros Poblados será brindada por ETB y Skynet

“Vamos a cumplirle a los niños y niñas de las zonas rurales con los Centros Digitales a través de un nuevo contrato con la ETB. Continuamos con la ejecución de todas las acciones para sancionar a los contratistas incumplidos #ConectivadEsEquidad”, dijo Carmen Ligia Valderrama, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en su cuenta de la red social Twitter para confirmar que la Unión Temporal (UT) Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet avanzarán con el proyecto de conectividad rural.

El objetivo de esta UT será conectar a las más de 14.000 centros digitales, la mitad de ellos adjudicados a Claro, que habían sido otorgados a la UT Centros Poblados pero cuyo descubrimiento de una falla grave, condujo la estrepitosa renuncia de Karen Abudinen, hoy ex ministra TIC.

La noticia de la continuidad del plan de conectividad rural y de construcción de los Centros Digitales implica un manto de certezas, tras varios meses de incertidumbre; iniciados hace al menos tres meses cuando el MinTIC denunció haber recibido garantías bancarias falsas en un contrato que ya había adjudicado a UT Centros Poblados, para instalar 7.000 Centros Digitales en escuelas rurales del país y por el que ya había adelantado 17,5 millones de dólares (70.000 millones de pesos locales) para comenzar la ejecución.

En su posteo, la ministra incluyó un video en el que adelanta que “los recursos deberán entregarse en su totalidad (…) de manera voluntaria o a través del cobro coactivo” dijo y se refirió al dinero que había sido dado a modo de adelanto pero también a la penalización estipulada en casi 10 millones de dólares (39.015 millones de pesos).  Cabe recordar, además, que el Tribunal Administrativo local ya había ordenado, en septiembre, el embargo de los integrantes de la sociedad hasta que la deuda fuera saldada.

Inclusive, hace tres meses, ya se rumoreaba la posibilidad de que ETB fuera el heredero natural de este asunto por haber obtenido el segundo puesto en la licitación que, oportunamente, ganara el hoy investigado Centros Poblados. Pero también fue la propia Valderrama quien puso paños fríos a la especulación hace algunas semanas, en el marco de su primeras declaraciones públicas, al sentenciar que debían “evaluar cuáles alternativas hay y cuál puede ser la mejor; pero la mejor no siempre es la que más rápido encontramos”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.