Qualcomm busca hacerse fuerte en la industria automotriz con el chasis digital mientras consolida su posicionamiento en 5G

Tener presencia en todos los frentes del ecosistema digital. Parece haber sido la premisa que Qualcomm quiso dejar en claro en el inicio de la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas 2022, la mundialmente conocida CES, que tras haberse realizado en formato virtual en 2021, volvió al “cara a cara” en este 2022, pero cruzada por la ola de contagios que están produciendo en todo el mundo las últimas variantes del coronavirus. La compañía de los chips quiere estar en la computación móvil, tanto como en el incipiente metaverso, en los autos conectados y también en las fibras inalámbricas.

Con la ausencia, a último momento por el incremento de los casos de covid, de Google, Amazon, Twitter y Meta (la ex Facebook), Qualcomm acaparó la atención. Su CEO, Cristiano Amon, fue el responsable de mostrar hacia dónde va la compañía en un mundo cada vez más digital y en donde el cambio será la constante, tal como reza la premisa del I Ching, uno de los textos emblemáticos del mundo oriental, desde donde se plantean varios de los desafíos de la tecnología actual.

Los temas expuestos por la máxima autoridad de la compañía ya habían sido anticipados en el 2021 Investor Day organizado por la misma corporación, donde trazó las oportunidades que presenta la industria y en las que Qualcomm se quiere sumar.

La industria de las telecomunicaciones es uno de los espacios en donde la compañía quiere adquirir mayor dimensión. Verizon y T-Mobile están probando en los Estados Unidos dispositivos móviles basados en Windows que operan sobre la plataforma de Qualcomm Snapdragon. Sobre ese aspecto, Amon fue tajante: “Las telecomunicaciones son ahora nuestro principal caso de uso para las computadoras personales”, indicó y señaló que la migración desde esos equipos hacia otros integrados con procesadores basados en Arm como condición para habilitar la movilidad es “inevitable”.

Acer, ASUS, HP y Lenovo están fabricando computadoras con procesadores Snapdragon para conectarse a las redes móviles, mientras un conjunto de clientes empresariales ya está implementando Windows en dispositivos portátiles 2 en 1 Snapdragon. Es el modo en que el ecosistema de PC se aleja de las opciones tradicionales basadas en x86 y evolucionan hacia arquitecturas y tecnologías móviles que habilitan nuevos casos de uso.

A esto se suma la avanzada vinculada con FWA, o la fibra inalámbrica, alternativa que habilita la tecnología de quinta generación con mmWave como opción de última milla. Para Qualcomm, esta posibilidad será tan relevante en lo referido al uso de realidad aumentada como realidad virtual -en donde los anteojos o los dispositivos de juego aparecen como los candidatos naturales a beneficiarse con esta evolución, incluyendo toda la movida relacionada con el metaverso- al igual que en los dispositivos inteligentes de IoT, el servicio que se erige como la gran promesa de 5G.

Qualcomm ya cuenta con un acuerdo con AT&T mediante el cual los productos de Fixed Wireless Broadband (FWA) le están permitiendo a la operadora usar 5G para el backhaul y los accesos directos de banda ancha.

No obstante, es en el mundo del vehículo conectado donde se concentró la presentación de Amon. A partir del trabajo que impulsa con diversas automotrices, el ejecutivo se ocupó de enfatizar el rol que tomará la compañía como socio clave de esta industria que ya le ha pedido procesadores por un valor superior a los 13.000 millones de dólares.

El llamado “chasis digital”, basado en Snapdragon, combina tecnología que habilita la telemática, el transporte inteligente, las conexiones en la nube, y la autonomía. De hecho, con Renault colabora en los avances digitales que incorporarán las próximas generaciones de vehículos, a partir de Snapdragon.

Los acuerdos, sin embargo, son múltiples. Con Honda está desarrollando capacidades digitales avanzadas del habitáculo para los nuevos vehículos, con Volvo Cars tiene como objetivo recrear experiencias de infotainment premium, con Desay SV busca la creación de experiencias premium basadas en las plataformas de cabina de Snadragon, mientras con Als Alpine trabaja también en la búsqueda de funciones avanzadas dentro del vehículo.

La realidad aumentada potenciada con inteligencia artificial (IA) es otro de los terrenos en los que se mueve como parte de la avanzada hacia la industria automotriz. En ese marco, se inscribe la colaboración con Phiar Technologies, una compañía que dedicada a los simuladores con el objetivo de combinar la visión basada en IA espacial con la plataforma Snapdragon.

Todos estos movimientos apuntan a fortalecer la predominancia de la compañía en la telefonía móvil puesto que una gran parte de los celulares basados en Android utilizan procesadores Qualcomm. Esto le ha permitido, al mismo tiempo, robustecerse en los módems 5G que se conectan a las redes móviles, además de ser proveedor de Apple. Como se ve, la compañía se involucra no sólo a nivel de las redes que despliegan las operadoras sino también con la ampliación de los aparatos que se montan sobre ella, sea que se lleven en la mano, en la mochila, o se lo esté conduciendo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.