Disruptivo: ETSI hace foco en blockchain y en la tecnología distribuida

Los libros de registros distribuidos (PDL, por sus siglas en inglés) y su relación con blockchain son algunos de los aspectos que aborda el último documento del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), titulado “Una introducción al libro mayor distribuido autorizado” y disponible aquí, por considerarlos “una de las aplicaciones más disruptivas de los últimos años”.

“Los libros distribuidos se consolidaron como una de las aplicaciones de las tecnologías de la información más disruptivas que aparecieron en los últimos años. Su capacidad para almacenar cualquier tipo de datos como un consenso de registros digitales replicados, compartidos y sincronizados distribuidos en múltiples sitios, sin depender de ningún administrador central, junto con sus propiedades con respecto a la inmutabilidad (y, por lo tanto, el no repudio) y la verificabilidad de múltiples partes. abre una amplia gama de aplicaciones”, según adelanta el documento.

En ese sentido, el estandarizador valoró que los contratos inteligentes desempeñarán “un papel fundamental” en la PDL y, por lo tanto, consideró necesario que se garantice la integridad durante todo el ciclo de vida, y señaló escenarios como los de redes móviles, de uso compartido y de gestión de datos distribuidos e inteligencia artificial y de aprendizaje automático en los que se pueda garantizar registros “inmutables, confianza distribuida e incentivos y operaciones autónomas basadas en contratos inteligentes”.

En él, el órgano recordó que existen dos tipos de sistemas de contabilidad distribuida: la autorizada o PDL, y la que no posee permiso; y destaca, de la primera, el acuerdo de gobernanza y de las políticas de control de acceso correspondientes al que tienen acceso los participantes, garantizando la preservación de su privacidad “y que permite un protocolo de consenso más eficiente para lograr una mayor velocidad de transacción y una mejor eficiencia energética, tres de las principales preocupaciones relacionadas con los sistemas sin restricciones y sin permisos”.

A su vez, en su conclusión, el documento publicado pondera que este tipo de contratos inteligentes “desempeñarán un papel fundamental en la PDL”, dada la importancia de “garantizar la integridad durante todo el ciclo de vida de un contrato inteligente.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.