La nueva revolución industrial: el sector de las manufacturas se alía con la GSMA para encarar acciones que permitan aprovechar 5G

Las redes 5G impactarán sobre los sistemas productivos, y habrá actividades económicas, como la manufactura, la minería, la logística y el transporte que experimentarán los primeros cambios de la mano de la nueva tecnología. La frase se escucha desde hace un tiempo largo aunque, ahora, parece estar llegando el momento de la acción: distintas organizaciones comienzan a trabajar de manera conjunta para pensar, diseñar y crear actividades, estándares y nuevos abordajes orientados a aprovechar esta promesa que supone 5G. Las redes y las nuevas tecnologías dejaron de ser un tema exclusivo de las telecomunicaciones para serlo de todas las industrias y son los distintos verticales los que comienzan a dibujar una nueva era en el sector.

La GSMA selló un memorandum de entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) con la 5G-ACIA, la Alianza para las Industrias Conectadas y la Automatización, una organización orientada al desarrollo de la nueva tecnología en la industria, con sede en Frankfurt, Alemania. El objetivo es profundizar la colaboración para definir las necesidades de la industria manufacturera y los requerimientos de servicios que se abrirán hacia adelante. Por ello, se comprometieron a colaborar en promover y compartir las miradas y aproximaciones que permitan ser incluidas a la hora de desplegar 5G, tanto para lo específico de las redes como para las cuestiones relacionadas con dispositivos, aplicaciones, opciones de infraestructura y modelos de despliegue, tal como indicaron ambas organizaciones a través de un comunicado.

Alemania cuenta, desde abril de 2021, con la primera red 5G pura de Europa, o Stand Alone (SA), en la jerga de la industria. Fue inaugurada por Vodafone con 1.000 estaciones base que da cobertura en 170 ciudades y la promesa de que, en menos de un año, cuadruplicaría esa cantidad de radiobases para expandir alcance y capacidad, además de alimentar a sus centros de datos.

Ya no se trata sólo de evolucionar hacia la nueva tecnología que se impone, sino de encontrar las aplicaciones concretas para una industria en particular que, seguramente, no sea la que necesite otro sector, como tampoco los modos en que se desplieguen las redes y los servicios que se brinden a través de ellas. De ahí que, como parte del MOU, se buscará el modo de migrar patrones y de desarrollar una interoperabilidad sólida, según se desprende de la declaración, con el objetivo de definir esos requerimientos que, en este caso, exigirá la industria de las manufacturas.

Desde la GSMA impulsan la adopción de 5G como modo de evolucionar de una manera concreta y más profunda hacia la Internet de las Cosas (IoT), cuyo impacto serán fundamental en el mundo de las manufacturas y la industria en general.

Por esa razón, las distintas actividades económicas, y los eslabones que las componen, deben ser parte de este nuevo ecosistema que, inevitablemente, impulsará la quinta generación móvil puesto que cada una de ellas deberán desarrollar acciones específicas para su actividades. Pero, al mismo tiempo, será necesario que esa experiencia creada de manera conjunta se ponga a disposición de otros sectores que también puedan verse beneficiados por la adopción de ese desarrollo, o tomarlo como base para darle lugar a uno nuevo. En otras palabras, se trata de un ecosistema de amplia colaboración donde ecosistemas puntuales, de industrias puntuales cooperan entre sí y entre todos, elevan los conocimientos y usos de la nueva tecnologías.

“La misión de 5G-ACIA es garantizar la mejor aplicabilidad posible de la tecnología 5G para las industrias conectadas, en particular las de fabricación y procesos. 5G-ACIA asegura que los intereses y aspectos particulares del dominio industrial se consideren adecuadamente en la normalización y regulación de 5G. Garantiza, además, que los desarrollos 5G en curso sean entendidos y transferidos al dominio industrial. Esto incluye posibles conceptos de integración y rutas de migración, junto con la evaluación de tecnologías clave que emergen de los organismos de estandarización 5G”, dijeron ambas entidades a través de un comunicado.

Sus directivos también aplaudieron el avance de este acuerdo. De hecho, desde la 5G-ACIA, su gerente general, Andreas Mueller, consideró que “5G es la llave que abre la puerta de la evolución del sector de las manufacturas y llevará a la industria 4.0 a un nuevo nivel, que se facilitará por la flexibilidad, la eficiencia, y la facilidad de uso”, hechos que consideró prerrequisitos ineludibles en la adopción de la quinta generación móvil. Declaración que sumó la de Alex Sinclair, CTO de la GSMA, para quien esto es una manera de habilitar a los nuevos actores del ecosistema digital y el progreso para las actividades que se involucren en ello, tal como sucederá a partir de ahora con el sector industrial y de manufacturas en general.

Hasta ahora, se veían más que nada acciones de empresas tecnológicas en particular acercándose a empresas de otras industrias, tal como lo viene haciendo Qualcomm con la industria automotriz, pero a medida que se expanden los despliegues 5G, las diversas actividades económicas se verán obligadas a involucrarse en lo que la quinta generación móvil propone pues sobre ella se desarrollará la nueva revolución industrial que ya está en marcha.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.