Portabilidad numérica en Uruguay: Antel llevaría las de ganar

Si bien la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) no publicó las cifras oficiales de la portabilidad numérica (PN) implementada el 12 de enero pero con vigencia formal hasta el 27 de marzo, fecha en que se refrendará o cancelará mediante un referéndum, el medio local El Observador Portal accedió a indicadores del regulador en el que se señala al operador público como el más beneficiado en este proceso.

Si bien los datos no trascendieron públicamente, TeleSemana.com confirmó que son correctos: el balance de la portabilidad numérica realizada hasta el primer día de febrero llevó a 1.100 clientes netos a Antel y bajó la base de Movistar, en 1.000 usuarios, y la de Claro, en 20. Se trata del 0.08 de la base de suscriptores móviles del país, estimados por el regulador en poco más de 4,6 millones hasta junio de 2021.

De esta forma, el operador público fue el ganador en las primeras tres semanas de funcionamiento de la PN en Uruguay, donde hubo casi 6.900 solicitudes, aunque sólo 3.900 concretaron el traspaso dado que unas 3.000 eran líneas bloqueadas por falta de pago, por encontrarse en el período mínimo de contrato o acreditar deuda por la compra de equipos. Del total portado, unas 2.000 ya concluyó la gestión y 1.900 aún estaban en proceso de concretarlo.

Cabe recordar que la PN es tema sensible en Uruguay y uno de los 135 artículos que se llevarán a referéndum el próximo 27 de marzo -como consecuencia del debate que la Ley de Urgente Consideración (LUC) propició en el país-; que aún a pesar de estar abierto este proceso, el regulador local dio curso a la agenda de implementación establecida, y dispuso su vigencia a partir del 12 de enero de 2021; y cuya acción fue resistida ante la justicia local.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.