Telecom Italia reinicia negociaciones con el fondo KKR aunque baraja otra alternativa de asociación

Telecom Italia informó que comenzó las conversaciones formales con el fondo de inversión KKR que realizó una oferta por casi 12.000 millones de dólares (10.900 millones de euros) para ingresar a la compañía hace ya cuatro meses. Pero, en paralelo, la operadora informó también que indagará sobre otras alternativas de asociación con la empresa estatal Open Fiber que, en caso de evolucionar, se recrearía un viejo proyecto orientado a crear una única empresa de red de fibra en Italia aunque, para ello, habría que encarar un fuerte proceso de renovación interna.

Más allá de con cuál de las dos prosperen las negociaciones, lo cierto es que en ambos casos el objetivo apuntará a separar los activos de infraestructura de los relativos a las operaciones de servicios, en un movimiento idéntico al que viene realizando la industria, como Telefónica y América Móvil como principales ejemplos, aunque también con los casos de otras compañías, tal como sucedió con lo informado por Deutsche Telekom en la última semana.

Según trascendió, el CEO de Telecom Italia, Pietro Labriola, junto con el presidente de la operadora, Salvatore Rossi, liderarán las conversaciones con KKR para interiorizarse sobre los detalles de la propuesta pues, hasta ahora, los acercamientos han sido informales. Sucede que KKR parece querer bajar la oferta elevada al principio que constaría, ahora, de una propuesta de 0,44 dólares por acción (0,4 euros) contra 0,55 dólares en noviembre pasado (0,505 euros). En este tiempo, la acción de Telecom Italia se fue deteriorando y, tras una abrupta caída experimentada hace unos días cuando se conocieron sus resultados -peores a los esperados- está recuperándose, en niveles similares a los que registraba cuando se conoció la oferta.

Y esto sucederá en simultáneo con las negociaciones con CDP, el banco italiano que tiene el 60 por ciento de participación de Open Fiber y el 9,1 por ciento de Telecom Italia. El mayor accionista de Telecom Italia es Vivendi que, en este contexto, parece estar dándose su apoyo a Labriola en el proceso de transformación de la compañía.

Sobre el proceso de desmembramiento de las torres de Deutsche Telekom, la semana pasada se supo que la operadora alemana está abierta a recibir propuestas no vinculantes para ese negocio durante lo que resta de marzo, según la agencia Reuters. La intención es desprenderse de 40.000 torres en ese país, por unos 20.000 millones de dólares (18.000 millones de euros). Entre las interesadas aparecen Cellnex, que no tiene presencia en Alemania, además de American Tower, que viene ampliando su pisada en ese continente tras haberse quedado con la división de torres de Telefónica.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.