¿Será magia? Ericsson presentó un servicio para cambiar de una red a otra y monetizar 5G

¿Elegir la red 4G o 5G según lo que esté haciendo en ese momento y prevenir cualquier decepción o enojo ante la imposibilidad de no poder ejecutar alguna operación por las redes móviles? ¿Es posible tener ese poder de ir hacia una red más poderosa cuando el momento así lo requiera? Parece que sí. Al menos es lo que está presento Ericsson, una solución para que las operadoras de telecomunicaciones puedan ofrecer una conectividad potenciada y, así, tener clientes más felices.

Ericsson Dynamic End-user Boost es el nombre de esta solución que permitirá pasar de la red 4G a la 5G, y viceversa, cuando determinada situación lo requiera. Pensada para cualquier dispositivo que pueda conectarse a ambas redes, el objetivo es que los usuarios tengan siempre una buena experiencia de conectividad, y no se insulten a su compañía cuando no pueden enviar un mensaje en una final de un partido de fútbol, no pueden subir a las redes las imágenes del concierto, o la videoconferencia se corta a cada rato. Los ejemplos triviales ayudan a entender por dónde va esta solución.

Esta idea surgió luego de que, en un estudio realizada por la misma Ericsson, se detectara que el 50 por ciento de los clientes corporativos y el 40 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar por una mejor experiencia de conectividad cuando se encuentran frente a situaciones críticas, donde debe funcionar a la perfección.

¿De qué se trata específicamente? Se trata de una solución que funciona en la nube, que se ofrece como servicio, y que permite potenciar las posibilidades que ofrecen 5G y network slicing. Puede ser usado en cualquier dispositivo conectado a las redes 4G y 5G. Para ello, habrá que instalar una app preempaquetada que permita cambiar de red de manera dinámica y mejorar la experiencia, aún cuando los ambientes en que se encuentren no sean los más aptos para tener una buena conectividad.

¿Por qué se cambiaría de red un usuario cuando haya red 5G y disponga de un smartphone con capacidad para saltar de una tecnología a la otra? Porque, ya se sabe, los costos de los despliegues de infraestructura de la quinta generación móvil son mucho más elevados que los de las tecnologías anteriores por la enorme cantidad de sitios que habrá que disponer para garantizar esa conectividad de alta calidad. Por lo tanto, se tratará de un servicio más caro. Y aquí es donde aparece la magia de contar con la mejora de la conectividad como servicio para que esos costos más altos sean absorbidos solo cuando se los necesita.

Es decir, el usuario, sea una empresa o un final, dispondrá de un plan que, en principio, responderá a los principios de un abono 4G pero que, cuando haga uso de la red 5G, pagará un adicional. Ericsson plantea esta solución como una posibilidad para mejorar la experiencia del usuario y monetizar ese beneficio por parte de las operadoras de telecomunicaciones.

En mercados maduros, donde el esfuerzo comercial de las compañías móviles pasa más por no perder clientes que por ganar los de la competencia, contar con un servicio diferencial en términos de calidad ayuda a lograr el primer objetivo, hasta de una manera más sencilla. Es un modo de ofrecer un servicio proactivo de cara a los clientes. En este sentido, el informe de Ericsson aseguró que, con un modelo de negocios más proactivo, el ARPU se incrementará un 34 por ciento hacia 2030.

Ya hay una operadora probando el Ericsson Dynamic End-user Boost. Se trata de SmarTone, un proveedor de servicios de Hong Kong, el primero en dar este paso en el mundo, que explicó la decisión se basa en que entienden las necesidades ocasionales que pueden tener los clientes. Y que esto permitirá mejorar la experiencia de conectividad de cara a sus usuarios.

No resultará excesivamente caro para los clientes que, producto de cómo se articule la oferta comercial, tendrán en cuenta cuándo convendrá pasarse a la red 5G y, una vez finalizada la actividad que la requería, volver a la 4G para cuidar el bolsillo. Para las operadoras representa también una ventaja, según la mirada de Ericsson, porque podrán aprovechar las funcionalidades de ambas redes y de monetizarlas a ambas de manera conjunta, en definitiva. También de reducir el famoso “time to market” y disponibilizar servicios rápidamente de manera global.

Entre 4G y 5G y viceversa. Así podría definirse esta solución de Ericsson, planteada como servicio, apoyada en la nube, con posibilidad de distribuirse de manera global a medida que las nuevas redes estén disponibles, hacer ver a los usuarios la diferencia entre una y otra, y lograr pagos a tono con ello porque se tratará, en definitiva, de servicios diferenciales. Y esa es, entre tantas otras, una de las promesas más atractivas de 5G. Para que subir un videito a las redes sociales en medio de un estadio donde otras 50.000 almas están haciendo lo mismo sea algo posible.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.