Entre el balance, la conectividad de los Centros Poblados y la financiación del acceso universal a Internet en Colombia

“Tenemos ya casi 44 millones de conexiones a Internet que se materializaron en el gobierno del presidente Iván Duque, más de ocho millones de conexiones domiciliarias y casi 36 millones de conexiones móviles. Y estamos efectuando la transición tecnológica de 2G y 3G hacia 4G y pilotos 5G en materia técnica y uso de equipos, los cuales no son menores porque nos dan el insumo para lograr la construcción de todos los diseños y lineamientos necesarios para la estructuración y definición de una subasta de espectro de 3500 MHz”, dijo Carmen Ligia Valderrama, titular del Ministerio TIC de Colombia a modo de balance, en su paso por el Claro Tech Summit 4.0.

Y las declaraciones fueron realizadas, además, en el marco de los últimos meses de una gestión que se verá reemplazada en agosto por el candidato que señalen las urnas el próximo 29 de mayo, cuando se celebre el sufragio y se designe la continuidad de la vida democrática de ese país. Y, como es de esperarse, son horas de cruces, de balances y de apuestas redobladas.

En ese marco, además, la funcionaria se refirió a la actualidad de la polémica licitación de instalación de centros digitales que había recaído en manos de Centros Poblados pero que, ante la denuncia de irregularidades, debieron ser investigados y reasignados. Hace ya cuatro meses, el gobierno anunció que la continuidad de ese plan estaría a cargo de ETB (en continuidad de la Unión Temporal investigada) además de Claro que no tuvo interrupciones ni traspiés y, por lo tanto, su ejecución está en marcha.

Inclusive, y según el medio local Valora Analitik, el MinTIC “firmaría el contrato antes que termine el Gobierno del presidente Iván Duque en agosto de 2022, con el objetivo de dejar en marcha la ejecución del mismo”, al tiempo que advierten que ETB recibiría un plazo de ejecución de 18 meses para la construcción y conexión, pero de 10 años para el mantenimiento y operación.

“Las consecuencias de la corrupción de @centrospoblados son vergonzosas, hoy @MinTIC_responde adelanta contrato con @ETB y esta nueva contratación supondría menos puntos de conexión, menos niños y niñas conectadas a Internet. Este es el resultado de la incompetencia de @karenabudi (NdR.: en relación a Karen Abudinen, ex ministra TIC eyectada de su cargo a partir del escándalo de Centros Poblados)”, posteó León Fredy Muñoz, congresista desde 2018 por el Partido Alianza Verde, en su cuenta personal en la red social Twitter; donde también dijo que su sueño es que “Internet sea un derecho fundamental”.

Muñoz se refiere a una iniciativa legislativa de su autoría por la que aspira a que se democratice la conectividad en todo el país, en especial en las zonas más vulnerables donde este servicio es casi inalcanzable.

Para el congresista, Internet “debe convertirse en un derecho transversal que ayuda a la protección de otros derechos fundamentales como la educación, la salud y de la misma comunicación” dijo a la prensa local y disparó que “necesitamos democratizar el conocimiento y este proyecto de Acto Legislativo, obliga al gobierno para que no se pierdan los recursos, así como sucedió con los 70.000 millones de Karen Abudinen”.

Ya hace ocho meses se había avanzado con la normativa necesaria para que el acceso fuera universal y esta iniciativa busca financiar un mínimo vital de Internet, es decir, “destinar del valor de un segundo por cada plan prepago de los planes de datos y el valor de tres segundos por cada plan pospago de los planes de datos comercializados en el país” con el objetivo único de crear un fondo único de las TICs.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.