Hispasat se mueve en la región y cierra acuerdos en Chile y México para ofrecer diversos servicios gestionados

Hispasat avanza con más negocios en distintos frentes. Por un lado, la compañía extendió el acuerdo con Entel Chile para brindar sus servicios de televisión satelital y, por el otro, cerró un convenio con GlobalSat en México para alcanzar con internet vía satélite a 500 localidades urbanas de ese país. La operadora muestra, de esta manera, que la industria parece estar más activa que nunca en la provisión de cualquier servicio de telecomunicaciones que necesite de esta tecnología.

La relación de Hispasat con Entel viene desde hace años y, a partir de ahora, la ampliación de ese vínculo se extenderá hasta 2024. Hispasat permite que Entel ofrezca televisión directa al hogar (DTH, su sigla en inglés), un servicio que dejó de vender a finales de 2021 pero que mantiene para los clientes que lo habían contratado.

La renovación del acuerdo le permitirá a Hispasat capitalizar la adquisición del negocio de gestión y transporte de señales de Media Networks Latin America, efectuada en 2021, y que consiste en la provisión de un servicio completo gestionado que incluye canales de recepción, procesamiento y emisión, la guía electrónica de programas (EPG, por su sigla en inglés) y el acceso condicional para la protección de contenidos, todo con la capacidad satelital requerida, tal como informó a través de un comunicado.

De hecho, Hispasat ofrece estas posibilidades a partir de la posición orbital 61° oeste, desde donde su flota de satélites Amazonas emite cerca de 800 canales a toda la región, que se combina con el telepuerto de altas prestaciones ubicado en Lurín, Perú, uno de los más importantes de la región.

Por esa razón, Daniel Ríos, jefe de producto para el mercado residencial de Entel Chile, sostuvo que “en Entel queremos seguir ofreciendo el mejor servicio de TV satelital a nuestros clientes y gracias a la propuesta de servicio gestionado de Hispasat para brindar DTH estamos capacitados para hacerlo de manera más eficiente, en un camino que se ajusta a nuestras necesidades”. Apoyarse en un tercero que le brinda infraestructura forma parte de la nueva estrategia de Entel Chile que, a principios de este año, se desprendió de sus centros de datos.

En México, la movida de Hispasat va por otro lugar. A través de un acuerdo con GlobalSat 500 comunidades rurales de este país recibirán banda ancha vía satélite, gracias al programa Telecomunicaciones e Internet para todos.

Se trata de una iniciativa mediante la cual se instalaron hotspots en 500 localidades remotas, como Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa y Guerrero, cuyos habitantes accederán a conectividad satelital gratuita en sus dispositivos a través de un hotspot Wi-Fi abierto establecido en una zona pública de cada una de esas comunidades.

La solución es provista por Hispasat como parte de su oferta de servicios gestionados. En este caso puntual la conectividad satelital es ofrecida gracias a la capacidad de la banda Ka del satélite Amazonas 5 ubicado en la misma posición orbital que el caso de Entel Chile mencionado más arriba y que, como se ve, permite alcanzar a amplias zonas geográficas de la región con su pisada.

El proyecto es liderado por GlobalSat que cuenta con experiencia en la integración de soluciones satelitales con tecnologías Wi-Fi para comunidades rurales en proyectos similares. La implementación encarada en este país recuerda a una similar efectuada hace tres años en Colombia, de la mano de Bansat y que, también en México en la misma época, había encarado con Viasat.

Por esa razón, Eric Cataño, CEO de GlobalSat, señaló que “la excelente performance de la capacidad de la banda Ka de Hispasat sobre México es una garantía esencial para dar un servicio de calidad a las áreas rurales. Con iniciativas como estas, esperamos contribuir a un despliegue universal, rápido y eficiente de las telecomunicaciones en nuestro país”.

En México, Hispasat tiene acuerdo con Altán Redes, también para alcanzar con conectividad a zonas remotas, historia que se repite en Colombia, en donde implementó un modelo similar al que se encara en

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.