Chile anunció la licitación del órgano que medirá la velocidad de Internet

La conducción del Organismo Técnico Independiente (OTI), a cargo de realizar mediciones periódicas de la velocidad de la conectividad a Internet que ofrecen los operadores en Chile y de crear la aplicación que permita a los propios usuarios medir la calidad de los servicios que reciben, fue puesto a licitación pública y anunciado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).

La decisión responde a una iniciativa establecida en Ley de Velocidad Mínima Garantizada. Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, sostuvo que se trata de un “paso significativo para los derechos digitales de todos los usuarios del país”,  al tiempo que Juan Carlos Muñoz, titular del MTT, valoró que “disponer de herramientas que a los usuarios les permita velar por el cumplimiento de sus derechos y reciban un servicio con la velocidad y calidad pactada apunta a mejorar la experiencia de miles de chilenos que hoy requieren de Internet para realizar sus tareas diarias, como teletrabajar, estudiar a distancia y realizar trámites online”.

El sistema permitirá tener una medición exacta de la velocidad de conectividad que los usuarios reciben en sus domicilios, a fin de poder controlar las prestaciones. Y, según lo anunció el propio Alfie Ulloa, representante de las empresas de telecomunicaciones en ese organismo, “se espera que participen empresas internacionales con amplia experiencia en estas mediciones, lo que dará garantía al mecanismo”.

Cabe recordar que hace siete meses, se habían anunciado los primeros avances de la conformación de un órgano que había sido previsto en una legislación que, a hoy, ya acredita dos años, y por la que se establece que los operadores tendrán que asegurar del 90 por ciento al 98 por ciento de la velocidad de acceso de Internet fijo y móvil contratada por los usuarios.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.