América Móvil en Caribe y la foto de dos realidades disímiles: el impulso de 5G en Dominicana y la quietud en Puerto Rico

El crecimiento de la compañía también estuvo reflejado en los resultados de las filiales caribeñas de América Móvil, situadas en República Dominicana y Puerto Rico: en el primero, cuyo balance describe un escenario con perspectivas auspiciosas y atadas al desarrollo de 5G; mientras que en el segundo, las cifras no se destacan por los movimientos y el operador subrayó el cambio en el apoyo que el gobierno federal ofrece ahora en relación a los tiempos de pandemia.

En República Dominicana, por ejemplo, contabilizó 121.000 adiciones netas, al conseguir que su base de clientes totalizara los seis millones, es decir, un 9,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En lo que refiere a su base prepaga, su aumento la llevó a doblar la pospaga al crecer un 11,6 por ciento tras sumar 115.000 suscriptores en un solo trimestre. Allí, las UGIs fijas crecieron un 3,7 por ciento en la comparación interanual y totalizaron los dos millones de accesos; mientras que la banda ancha mostró un crecimiento más acelerado, del 7,9 por ciento.

En lo que refiere a los ingresos del primer trimestre, la filial dominicana contabilizó 255 millones de dólares (14.100 millones de pesos dominicanos), es decir, un 6,2 por ciento más que el año anterior. En ese período, los ingresos por servicios móviles crecieron un 7,2 por ciento, gracias al impulso que tomaron las modalidades prepagas y pospagas, que crecieron 8,1 por ciento y un 6,1 por ciento, respectivamente en la comparación interanual.

Y, en este mar de comparaciones, el ARPU descendió en un 2,5 por ciento, aunque el  ARPU  específico del servicio pospago creció en un 1,7 por ciento gracias a la migración de planes hacia 5G. “En diciembre 2021 lanzamos servicios de 5G en República Dominicana cubriendo las cinco ciudades principales. La mejora en la experiencia de uso de nuestra red ha contribuido al fuerte desempeño que hemos tenido en la isla. Y, en este sentido, cabe recordar también que hace cinco meses el operador cambió de liderazgo en esa filial.

Puerto Rico, por su parte, no representó un mercado que ofreciera nuevos clientes en el segmento móvil pero que sí sumó UGIs fijas, las que se incrementaron en 12.000 accesos, cuya mitad -a su vez- fueron de banda ancha.  En lo que respecta a los ingresos del operador en aquel mercado, cabe señalar que los totales fueron apenas mayores que los del ciclo anterior, sólo un 1,6 por ciento por encima de aquellos. A su vez, el balance exhibe que los ingresos de servicios móviles crecieron 8,3 por ciento, impulsados por el crecimiento del 9,1 por ciento del segmento pospago y del 2,7 por ciento de los que traccionó el prepago.

Con todo, las ventas por servicios fijos disminuyeron un 7,7 por ciento “debido a que hemos dejado de recibir apoyo del gobierno federal relacionado con la pandemia. Ajustando por dicho factor, los ingresos por servicios fijos hubieran crecido 9,7 por ciento”, dijo el operador en su balance del que, además, se desprende que el Ebitda fue 1,7 por ciento mayor al de un año atrás y que el margen fue equivalente al 21,1 por ciento “casi idéntico al del trimestre del año anterior”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

2 Comentarios

  1. Las ventas por servicios fijos disminuyeron “…debido a que hemos dejado de recibir apoyo del gobierno federal relacionado con la pandemia.” – ¿irónico en un mercado capitalista, no? Sin programa federal ‘social’ de pandemia la empresa ‘for profit’ no logra su cometido…increíble…

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.