El futuro de Internet, un debate profundo que suma voluntades de la aldea global

A una semana que la Unión Europea anunciara la sanción de una legislación para servicios digitales, con la que aspira reglar al universo virtual con los límites legales que rigen al físico, se anunció la firma de la Declaración para el Futuro de Internet, una plataforma de intenciones a la que adhirieron los miembros de la Unión Europea (UE), pero también Estados Unidos y otros socios internacionales que, por América latina, se encuentran Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Uruguay, Jamaica y Trinidad y Tobago. En total, superaron las 60 voluntades y aspiran a ser más.

“La Declaración para el Futuro de Internet es un mensaje claro en un momento de agitación geopolítica y digital: la UE se compromete a mantener Internet libre, abierta , global, interoperable, fiable y seguro”, sentenció Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, y agregó que “es una demostración de que la Diplomacia Digital de la UE es una parte efectiva de nuestra caja de herramientas de política exterior”.

El anuncio expresa una serie de definiciones vinculadas a la seguridad virtual pero también física de las poblaciones y señala aspectos que van más allá de la virtualidad. “Al lanzar esta Declaración, los socios también expresan su fuerte preocupación por la represión de las libertades en Internet por parte de algunos gobiernos autoritarios, el uso de herramientas digitales para violar los derechos humanos, el impacto creciente de los ataques cibernéticos, la difusión de contenido ilegal y desinformación y la concentración excesiva del poder económico”.

En ese marco, los países firmantes se comprometieron a “cooperar para abordar” los desarrollos y riesgos recién mencionados, además de compartir la idea de que “las tecnologías digitales tienen el potencial de promover la conectividad, la democracia, la paz, el estado de derecho y el desarrollo sostenible”.

En el acuerdo anunciado, además,  se señala al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para advertir que “hay un aumento en los ataques cibernéticos, la censura en línea y la desinformación. Esto demuestra una vez más la importancia de intensificar nuestras acciones para defender la Internet abierta global, que es una fuerza motriz para las economías y sociedades en todo el mundo”. Y lo señala, también, al asegurar que los firmantes abogan por una internet global e “interconectada”, frente a los conflictos virtuales nacidos al calor del bélico.

En ese marco, este documento -disponible aquí- respalda la creación de acciones que fomenten el achicamiento de la brecha digital al promover “servicios asequibles e inclusivos” y el acceso confiable a Internet, entre otros aspectos vinculados a los derechos humanos.

“Internet debe reforzar los principios democráticos básicos, las libertades fundamentales y los derechos humanos tal como se reflejan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dice el comunicado de esta alianza y refleja el espíritu general que toma como base la creencia de que Internet “debe funcionar como una red de redes única y descentralizada, donde las tecnologías digitales se utilizan de manera confiable, evitando la discriminación injusta entre las personas y permitiendo la competencia de las plataformas en línea y la competencia leal entre las empresas”.

“Países con ideas afines de todo el mundo están estableciendo una visión compartida para el futuro de Internet, para asegurarse de que los valores que mantenemos fuera de línea también estén protegidos en línea, para hacer de Internet un lugar seguro. Lugar y espacio de confianza para todos, y para asegurar que Internet está al servicio de nuestra libertad individual” dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea en el marco de la presentación de este acuerdo, realizado el pasado jueves en un evento organizado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos) y justificó: “Porque el futuro de Internet es también el futuro de la democracia, de la humanidad”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.