Argentina: Enacom asignará a demanda la banda de 2.6 GHz y dispuso de nuevos fondos para conectividad

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina acaba de anunciar la aprobación de un llamado a asignación a demanda de las frecuencias ubicadas en la banda de 2.600 MHz para los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles que ya se encuentren brindando servicios. Esta noticia fue difundida en el marco de la 78º reunión del Directorio del Enacom, en el que también se hicieron otros anuncios y en medio de una expectativa mayor, signada por la necesidad de dar definiciones sobre el espectro en general y en la banda de 6 GHz en particular.

“Esta nueva asignación, y el posterior reordenamiento de la totalidad de asignaciones, le dará a los Prestadores la posibilidad de equiparar sus tenencias tanto en las cantidades totales como en las cantidades asignadas en la banda de 2600 MHz; así como también permitirá aumentar la eficiencia en el uso de la banda dada la nueva disposición en forma contigua de los rangos asignados”, dijo el órgano argentino en su comunicado y valoró que esto “promoverá la eficiencia general y la competencia entre los distintos operadores, redundando en una mejora en la calidad del servicio 4G que reciben los usuarios y usuarias”.

Cabe recordar que en 2017el Ente había aprobado la agrupación de frecuencias en la banda de 2,5 GHz en tres lotes: 30 MHz a Telefónica, 30 MHz a América Móvil y 40 MHz a Telecom Argentina, aunque este último debió devolverlo en 2019 como consecuencia de la aprobación de su fusión con Cablevisión.

Los anuncios de Enacom incluyeron, además, el incremento del presupuesto destinado al Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) para totalizar los 42,6 millones de dólares (5.000 millones de pesos argentinos), justificado en el “éxito en su implementación”. El anuncio también involucró la difusión de la creación de nuevos programas del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), la aprobación de obras de Aportes No Reembolsables (ANRs) y la confirmación del inicio del proceso de encendido digital.

El programa del Renabap fue creado en junio de 2020 con la intención de propiciar soluciones de conectividad a los barrios más vulnerables del país, estimados en 4.561 con una densidad poblacional de cuatro millones de personas y cuyas iniciativas ya cubren la demanda del 10 por ciento de ese total. Uno de ellos, por ejemplo, es el Proyecto Kuenk en el turístico barrio de La Boca donde se despliega un cable submarino de 1.000 metros y en el que se instaló un datacenter para dar conectividad de Internet a casi 300 hogares y tres ambientes digitales.

En lo que refiere a los ANRs, el Ente anunció la aprobación de una docena de iniciativas por un monto de 7,8 millones de dólares (921.404.932,72 pesos argentinos) localizadas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Río Negro, Salta y Santa Fe.

A ellas se sumó la aprobación de 8,5 millones de dólares (1.000 millones de pesos argentinos) para dar vida al Programa para Fibra Óptica en Estaciones Ferroviarias, con el que se aspira a mejorar y actualizar la conectividad de las estaciones y terminales; además de otros 12,7 millones de dólares (1.500 millones de pesos argentinos) destinados al nuevo Programa de Acceso a Internet para Pasos Fronterizos, para facilitar los enlaces en los puestos de frontera y otras zonas estratégicas, “así como cerrar anillos de fibras ópticas regionales para garantizar la redundancia de redes”.

Lo cierto es que la semana estuvo plagada de anuncios del Enacom, entre los que se destacó el realizado en Tierra del Fuego donde, tras invertir 53,6 millones de dólares (683 millones de pesos) y financiar la puesta en operación definitiva de la red provincial de fibra óptica de Tierra del Fuego –compuesta por 357 kilómetros de fibra óptica oscura y sus tramos futuros–, se aseguró que esa obra de interconexión comenzara a realizarla Arsat. En esa provincia austral, además, se anunciaron desembolsos para facilitar la conectividad de instituciones públicas y de barrios populares, además de la entrega de dispositivos.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.