Hubo crush: Google cedió a los pedidos de Match y Tinder continuará en la Play Store

Al final, hubo crush. Y Tinder y Ok Cupid continuarán teniendo presencia en la tienda de Google, la App Store, y quienes decidan pagar por algunos de los servicios que se ofrecen en las app de citas, podrán hacerlo. Sucede que Google dejará que Match Group, la propietaria de ambas aplicaciones, cobre con su sistema de pago. Aunque, también hay que decirlo, este crush no es definitivo.

Hace poco más de una semana, Match efectuó una demanda judicial contra Alphabet en donde la acusó de tener prácticas monopólicas por las reglas de facturación de su tienda de aplicaciones. En esa presentación, la compañía no solo reclamó por estas exigencias sino también por las comisiones de hasta el 30 por ciento que cobra Google sobre lo que cobran las apps a sus usuarios. “Somos rehén de esta situación”, aseveró en el texto, como para agregarle más dramatismo a un caso que no es nuevo en la industria. Ya en 2020 había sucedido lo propio con Fortnite, la exitosa aplicación que terminó siendo expulsada tanto de la Play Store, como de la App Store de Apple, y que inició una nueva era entre los desarrolladores que exigen reglas más equitativas en el ecosistema digital, tal como desarrolló TeleSemana.com en este artículo.

Volvamos al crush de este viernes. Match informó que retiraba la presentación realizada hace algo más de 10 días luego de que Google “hiciera varias concesiones” que beneficiarán a los consumidores. Entre esas concesiones, se incluyen la garantía de que las apps de Match Group podrán ofrecer sistemas de pagos alternativos, además de la reducción de la carga indebida sobre los desarrolladores por su política establecida anteriormente, y eliminar el control total de Google sobre los datos del usuario, señala el comunicado que Match publicó en su página web.

De este modo, las aplicaciones de Match no serán rechazadas ni eliminadas por brindar una opción a Google Play Billing, al tiempo que Google aprobará las actualizaciones de Match Group que ofrezcan alternativas a su sistema de pagos.

Asimismo, Match comunicó que “Google trabajará de buena fe para solucionar las deficiencias de Google Play Billing”, señaladas en el mismo comunicado, y que describió como la confusión a los usuarios (por los sistemas de pagos), la brecha para elegir entre un sistema y otro, y las demoras en actualizar las nuevas funcionalidades, entre otros comportamientos que deberá modificar. Y sostuvo que “cuando Google resuelva estos problemas, las aplicaciones de Match Group que actualmente no ofrecen Google Play Billing probarán, de buena fe, el sistema de Google en sus plataformas, junto con los sistemas de pago actuales”.

¿Y qué tendrá que hacer Match en el marco de este acuerdo? Porque, de buenas a primeras, parecen haberle sido concedidos todos sus reclamos. No es así. La dueña de Tinder depositará 40 millones de dólares en una cuenta que oficiará como garantía de los pagos que debe efectuar en favor de Google en vez de pagarle de manera directa por las transacciones en Android que ocurran fuera de Google Play Billing.

Más allá del acuerdo alcanzado, la dueña de Tinder y OkCupid no deja de ser dura y tajante con los términos del acuerdo alcanzado. Pues advierte, en relación a este depósito, que está ofreciendo una garantía adicional cuando “ninguna otra aplicación o producto de Google Play paga a Google por las transacciones que se realizan fuera de la facturación de Google Play”.

“Pero, debido al control monopólico total de Google sobre el ecosistema de distribución de aplicaciones de Android, Match Group acordó mantener los fondos en custodia y mantener el statu quo de las aplicaciones de Match Group en Google Play Store, hasta que el Tribunal escuche y adjudique las demandas presentadas contra Google el 9 de mayo”, agrega el comunicado, que puede leerse aquí.

Pese a que, esta vez, hubo crush, esto no quiere decir que hay casamiento o amor para toda la vida. Cualquiera de las partes puede rescindir el acuerdo, aunque “Match Group conserva la opción de restablecer su solicitud de TRO (Orden de Restricción Temporal, la traducción de la sigla en inglés) si eso sucede”, pues pese a todo, habrá juicio en abril de 2023, allí en California, donde comenzó esta tormentosa historia.

Por esa razón, desde la compañía creadora de Tinder aseveraron que en ese juicio se concluirá que Google ejerce prácticas anticompetitivas, y que viola las leyes antimonopolio federales y estatales, por lo que ese depósito de garantía volverán a las arcas de Match que, según anticipó, se reinvertirán en el negocio para seguir beneficiando a los consumidores. Y que haya más crushes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.