“Open RAN es el camino a seguir por los fabricantes y los operadores”

Leonardo Giordano es el flamante country leader de Cisco para Argentina, Uruguay y Paraguay. En conversación con TeleSemana.com, se refirió al momento por el que atraviesa la compañía, teniendo en cuenta la aceleración digital que se está registrando en las organizaciones, y lo vinculó con los pilares sobre los cuales está trabajando la empresa, cada vez más orientada a brindar soluciones de software y servicios que equipamiento. Sostuvo que Open RAN es el camino hacia el que se dirige el grueso de la industria. Y también se mostró a favor de una definición en la Argentina sobre las redes 5G y sobre el espectro de 6GHz puesto que este país aún no decidió si lo dará todo para Wi-Fi, o si la mitad se reservará a la quinta generación móvil.

¿Cuál es la situación en las operaciones del sur de la región?

Me toca conducir las oficinas de Argentina, Paraguay y Uruguay en un momento muy bueno. Dentro del impacto negativo que tuvo la pandemia, en tecnología se aceleraron las inversiones porque permitió la continuidad de los negocios. El gran objetivo es mantener el crecimiento sostenido de doble dígito desde que comenzó la pandemia. Y, a corto plazo, es mantener y seguir invirtiendo en la región. Desde Cisco nos van a escuchar hablar de los tres pilares: conectar todo, segurizar todo y automatizar todo. Estamos yendo a un modelo híbrido que hace que las empresas, que los empleados ya no trabajen desde la oficina sino desde cualquier lado, un domicilio, un lugar público. Y esto lleva a reforzar estos pilares: conectar todo, segurizarlo porque sin seguridad es una no red, y cuando se trata de automatizar hablamos de la observabilidad porque los recursos y empleados están distribuidos y necesitamos que las aplicaciones “performen” bien en todos lados. Necesitamos observar porque pueden darse problemas de seguridad o de desempeño.

¿Cómo es el abordaje de los clientes en este escenario?

Los clientes se mueven también en estos tres pilares: observabilidad en la nube híbrida y la nube pública, y lo mismo en el trabajo, pues necesitan oficinas productivas, también en la casa de sus empleados. Necesitan acelerar las inversiones en tecnología. Más del 67 por ciento de las empresas dicen que tienen que incrementar sus inversiones en seguridad, y poner foco en esa tecnología, donde entran en juego los otros dos pilares. El gran desafío en las empresas es la posibilidad de tener los talentos necesarios para avanzar con esta ola de digitalización de los procesos productivos. Y dentro de ese desafío también tenemos un pilar en el que le ponemos foco, como las iniciativas de de Networking Academy. Hoy tenemos más de 20.000 estudiantes en ese programa porque nos permiten cubrir una necesidad de talento.

¿Qué está sucediendo con la provisión de equipamiento teniendo en cuenta los confinamientos en China y el impacto que esto genera también en la logística?

En provisión de equipamiento sí hay un gran desafío. Hay impedimento en despliegue y desarrollo de las redes. Pero también hay que remarcar que más de un tercio de nuestras ventas son 100 por ciento software, entonces hay una migración fuerte de tecnologías en hardware hacia software. De los tres pilares que mencioné anteriormente, los de seguridad y automatización tienen el 95 por ciento de las plataformas basadas en software. Y en conectividad más del 40 por ciento de las soluciones están basadas en software. Esto nos permite agilidad al momento del despliegue.

¿Qué redes se están desplegando en Argentina y en Uruguay?

Se ven despliegues parejos entre Argentina y Uruguay, mucho concentrado en trabajo híbrido, para acceder desde cualquier sitio en forma segura. Existe la necesidad de tener los servicios de telefonía o reuniones virtuales desde cualquier sector. Por eso hay una provisión muy alta de plataformas de meeting a las empresas. La conectividad es crítica, porque hay que tener una muy buena experiencia, por lo tanto lo que es la parte de networking o Wi-Fi también tienen una gran demanda, lo mismo todo lo referido a ciberseguridad, que son tecnologías cross que en cualquier despliegue es la base. Pero en observabilidad es más fuerte aún porque cuando la fuerza de trabajo está tan distribuida es necesario poner foco ahí. Tenemos soluciones para la observación total desde el nivel de aplicación a la red. Y estamos viendo demanda sostenida en todas nuestras arquitecturas. Por eso es un buen momento para seguir invirtiendo y trabajando en el desarrollo de la digitalización de la región.

¿Pero están desplegando sus redes las operadoras: concentradas en fibra o en modelos híbridos?

Están haciendo despliegue fuerte de sus últimas millas, porque necesitan redes que soporten la capacidad de demanda y que mantengan la buena experiencia. Antes era común ver servicios que adquirían funciones o servicios de la red, que simplemente consistían en una transmisión de datos de la red al usuario, pero con la virtualidad y las redes híbridas el usuario también pasa a ser generador de contenido, por ejemplo, de imágenes dentro de una reunión de trabajo. Y estamos viendo que los operadores están invirtiendo fuertemente en esta última milla, con velocidades de acceso acordes a lo que exigen las plataformas. También en capacidad y seguridad. Desde el punto de vista de los operadores tienen desafíos adicionales, porque muchas veces dependen de decidir en qué momento actualizar la tecnología.

¿Cómo les afecta el DNU 690 a ustedes como proveedor de equipamiento?

Los operadores están tomando decisiones en base a la actualización de las tarifas. Más allá de los desafíos que existen a nivel macro y tarifario vemos que siguen invirtiendo.

Argentina retoma la discusión sobre la banda de 6 GHz, ¿cuál es la postura de Cisco?

Vamos a estar a favor de la conectividad. Estamos trabajando con los reguladores locales para liberar parte de ese espectro de 6Ghz para dar servicios de mayores ancho de banda y mejores experiencias a los usuarios finales. El país debería expedirse en un futuro no muy lejano y la posición es poder contar con ese espectro para sistemas 5G o Wi-Fi. Es importante tener una proción de espectro para Wi-Fi, que es a donde nos interesa porque podemos ofrecer productos de calidad a los usuarios. Entiendo que también parte del espectro va a estar definido para 5G, y es a donde los operadores están apuntando. Lo importante es tener la regulación para que ese espectro pueda ser utilizado.

¿Esperan, entonces, que también haya una convocatoria sobre 5G?

Estamos expectante en relación a la posición que vaya a tomar el gobierno. Obviamente, tienen que hacer una distribución del espectro y convocar a una licitación. Para nosotros es muy importante que eso suceda porque 5G va a poder ofrecer una gran evolución en la industria. Así como la generaciones anteriores estaban focalizadas a los servicios residenciales, 5G está orientado hacia la industria y vemos oportunidad y crecimiento para mejorar las infraestructuras de las distintas industrias del país.

¿Cuál es la postura de Cisco frente a Open RAN?

Somos un gran impulsor de las arquitecturas abiertas. Estamos trabajando muy fuerte en todo lo que son las iniciativas Open RAN. Tenemos un montón de clientes haciendo uso de la tecnología. Es el camino a seguir tanto por los fabricantes como por los operadores. Porque tener arquitecturas abiertas y seguras permiten un mejor despliegue de redes y mejor uso de las inversiones.

¿Dónde se inserta Cisco dentro de este ecosistema?

Puede ofrecer servicios en toda la cadena, no en la parte de radio específicamente. Pero sí en toda la cadena donde podemos complementar la solución. Más allá del radio en sí, estamos en toda la cadena y, a nivel de referencia, hay algunos casos importantes como el de Rakuten que es uno de los grandes impulsores a nivel mundial. Es uno de nuestros grandes clientes en despliegue de 5G y uno de los grandes referentes a nivel de Open RAN.

¿Y con otros operadores, a nivel regional?

No te puedo compartir nombres pero sí puedo decir que con los operadores estamos en fase de trial sobre Open RAN. Al ser arquitecturas abiertas es muy importante hacer pruebas porque hay que asegurar la interoperabilidad. En ese sentido, estamos en fase de pruebas y trials con varios operadores en la región. Open RAN es una realidad y hay decisión de avanzar con la implementación. No es una tecnología que está en fase de beta o inicial; esto es una tecnología que está ya desplegada y en producción en muchos países del mundo.

Mencionaste que parte del negocio se desarrolla más en software, ¿cómo es su participación dentro de la estructura de Cisco?

En la región, más de un tercio de nuestra facturación es software, y se viene incrementando año a año. La tendencia es que esa participación vaya incrementándose, lo mismo que servicios. Pero el mayor crecimiento viene dado por el software, debido a la migración de las diferentes plataformas. Estamos ofreciendo muchas funciones a nivel Software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) y esto ayuda a los clientes para que tengan puntos de entrada de inversión mucho más bajos, que puedan hacerlo de forma paulatina. Lo que vamos a comenzar a ver cada vez más son plataformas y soluciones basadas en software. Automatizar y segurizar es 100 por ciento software y conectar es más de 40 por ciento software; esto es lo que amplía la participación y nos permite tener despliegues más ágiles y de corto plazo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.