Dos operadores móviles virtuales conectarán a los estudiantes brasileños

El Programa Internet Brasil ya es una realidad: aprobado por la Cámara de Diputados de ese país hace un mes, la iniciativa acaba de conseguir la convalidación del propio presidente del país, Jair Bolsonaro, para comenzar a distribuir chips, paquetes de datos y dispositivos a una población estimada en 700.000 estudiantes de escuelas públicas del país, cuyas familias integren el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno (CadÚnico). El servicio lo darán dos operadores móviles virtuales (MNVOs, por sus siglas en inglés): Dry Company y Nuh! Telecom, y es la primera vez que actores de este tipo ganan una licitación oficial.

El rol de los MNVOs resulta central en esta iniciativa al haber sido los ganadores de la licitación involucrada para conectar a la población estudiantil púbica y de nivel medio, y por la que conectarán al 70 por ciento Dry y al 30 por ciento Nuh!. Sin embargo, hay que resaltar la diferencia entre ambos operadores: el primero ​​es un habilitador/agregador de redes virtuales que fue creado hace al menos tres años, que está conectado a TIM a través de Surf Telecom, y que administra los MVNOs de equipos deportivos como el de San Pablo, de Bahía, del Cruzeiro, y otros; mientras que el segundo es un operador autorizado y conectado a la red de TIM.

Y, tal como lo refleja MobileTime y el resto de la prensa local, es la primera vez que operadores móviles virtuales ganan una oferta de este tipo en la que, cabe señalar, no hubo propuestas formales por parte de operadores tradicionales. Es interesante observar el ejercicio que propone el medio local para entender la importancia de este logro y que implica observar los abonados que ambos poseen al cierre de 2021: Surf finalizó el ciclo con 740.000 líneas y Nuh! con 350.000 abonados, la mayoría con fichas de clubes de fútbol a partir de las alianzas estratégicas tendidas.

“Este proyecto es de gran importancia económica y puede representar un cambio de escenario para los operadores virtuales, justo cuando esperamos tener las Orpas (ofertas públicas de referencia) definidas por Anatel. Esta victoria puede ser un soplo de viabilidad para los MVNO en una escala significativa, no marginal en Brasil”, dijo Olinto Sant’Anna, presidente de la Asociación Brasileña de Operadores Móviles Virtuales (Abratual), agrupación sectorial que fue creada de forma asociativa por los OMVs Dry Company, Fluke, MaisVirtual y Veek desde hace poco más de un año brega por los intereses de este tipo de operadores.

Inclusive, y en diálogo con Teletime, Ronaldo Yoshida, director de estrategia y desarrollo de negocio de Dry Company, adelantó que el resultado de esta licitación “va a llamar la atención: que primero se otorgue un MVNO acreditado abrirá los ojos de muchas personas y hará que el segmento de MVNO sea rentable y viable”.

Con todo, ambos operadores contarán con un período de prueba de 10 meses y una primera porción de 10.000 estudiantes, para los cuales el Estado podrá elegir planes de 5, 10, 20 y 40 GB; aunque el costo de los paquetes no fue revelado.

Hace algunas semanas, los Ministerios de Comunicaciones y Educación habían publicado una ordenanza en la que establecían las reglas del programa entre las que, por ejemplo, se establece su gratuidad y se prohíbe recibir el beneficio a los estudiantes que no dispongan de un teléfono inteligente en el que poder instalar el chip recibido o, bien, ya posean un chip con paquetes de datos proporcionados por alguna otra política pública.

Otro aspecto relevante de la iniciativa está dado por la incorporación de la licitación de la empresa proveedora de eSIM, chips neutrales y su plataforma de gestión; aunque todavía no se conoce al ganador.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.