TIM: 1.200 despidos, reducción de deuda y la expectativa de avanzar con la red única de banda ancha

Unos 1.200 puestos de trabajo (de los 42.500 totales) serán eliminados en Telecom Italia a partir de noviembre, según se supo esta misma tarde cuando el operador anunció el acuerdo alcanzado con los sindicatos locales para concretar un plan voluntario de jubilación anticipada y que  involucraría la primera de sus apuestas para reducir su porte, generar ahorros hasta 2024, estimados en 1.070 millones de dólares (1.000 millones de euros), y consolidar la separación de su red.

Se trata de una noticia que se suma al mar de novedades que TIM viene ofreciendo a la prensa internacional y que, publicada por la agencia de noticias Reuters, se enmarca en el contexto especial que atraviesa el operador,  signado por la necesidad de reestructurar su deuda, poner en valor sus activos y dar vida a la nueva red integrada. “Lo más importante es maximizar el valor de todos los activos en interés de todos los accionistas”, dijo Pietro Labriola, el CEO de Telecom Italia (TIM) el domingo a los medios internacionales en el marco de un evento social.

En ese escenario, es importante recordar que el operador planifica separar su red fija de sus operaciones comerciales, exigencia que debe cumplir para poder concretar la integración con la de Open Fiber para dar vida a la nueva red integrada; y poder concentrarse en su negocio. Y, en ese marco, sostuvo que cualquier iniciativa tendrá por objeto achicar la deuda neta que la empresa posee hoy, valuada en 25.000 millones de dólares (23.000 millones de euros).

Y el dato que agregó Labriola, en el marco de un evento a la prensa internacional, implica cierta certeza en torno a los plazos en los que se definiría el avance de la red integrada, al señalar que están previstos en entre un año y 18 meses, porque “me parece que todas las partes están interesadas en entender lo suficientemente rápido si el plan es factible”, dijo Labriola.

Hace tan solo una semana, se selló el pacto preliminar entre el prestamista italiano CDP, por el que se combinarían los activos de la red de TIM y los de su competidor, Open Fiber; para crear la red nacional mayorista; y cuya nueva entidad administrativa asumiría una parte de la deuda y del personal doméstico de TIM.

Reuters había adelantado también que Vivendi, el principal inversionista de TIM, estaría listo para evaluar otras oportunidades si el valor de la red no se reconociera en este plan único de banda ancha.

Pero, hace instantes, corrió en los mercados el acuerdo por el que podría desprenderse de 1.200 puestos de trabajo y que, según valoró el servicio de inversores de Moody’s, el costo de personal de TIM representa alrededor del 27 por ciento de su gasto operativo total de 2021, o el 19 por ciento de sus ingresos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.