El IFT puso en consulta pública las bases de su próxima subasta de espectro

Mucho se habló del espectro en México: el valor, la estrategia adoptada al momento de licitarlo, las disputas entre el regulador y Hacienda, las dificultades de los operadores, y más. En esta oportunidad, la noticia involucra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) de poner en proceso consultivo las condiciones de su próxima subasta espectral, en la que se ofrecerán 6.158 bloques en distintas bandas.

Se trata de las bases de la licitación pública N°12, con sus apéndices y anexos, mediante la que se analiza la oferta de 6.158 bloques de espectro en las bandas de 614 a 698 MHz, de 814 a 824 y de 859 a 869 MHz; pero también entre 1427 y 1518 MHz, 1755 y 1760 MHz; entre 2155 y 2160 MHz, 1850 y 1915; 1930 y 1955 MHz; y entre 2500 y 2690 MHz para la prestación del servicio de acceso inalámbrico. Inclusive, el llamado destaca que varias de estas bandas son propicias para el despliegue de tecnología de quinta generación móvil.

El llamado del IFT acaba de ser publicado y estará abierto durante 20 días hábiles, hasta el 3 de junio; y apuesta  a que las opiniones y los aportes vertidos por los especialistas del sector académico, público y corporativo, pero también de la sociedad civil, le permitan al organismo elaborar un llamado atractivo, tanto en cuanto a los requisitos, a las particularidades y al mecanismo de asignación espectral.

Por ejemplo, se puede opinar sobre los límites de acumulación de espectro propuestos, los incentivos a la participación aplicables, al tiempo que en los anexos se exponen las reglas del procedimiento de presentación de ofertas bajo un mecanismo simultáneo ascendente de múltiples rondas vía Internet (utilizado para la asignación de frecuencias en diversos países), y que busca garantizar la transparencia y equidad, además de promover una asignación eficiente.

A modo de detalle, la consulta pone en consideración el uso de:

  • En la banda 600 MHz: un bloque de 10 + 10 MHz con cobertura nacional y 1.600 bloques de 5 + 5 MHz con cobertura por Área Parcial de Servicio (APS), repartido en 320 zonas.
  • Banda L: ocho bloques de 10 MHz con cobertura nacional.
  • Banda AWS: 320 bloques de 5 + 5 MHz con cobertura por APS.
  • Banda PCS: 2,187 bloques de 5 + 5 MHz y 133 bloques de 0.8 + 0.8 MHz con cobertura por APS.
  • Banda 2.5GHz: 1,280 bloques de 10 MHz con cobertura por APS.
  • Banda 800 MHz: 630 bloques de 5 + 5 MHz con cobertura por APS.

Hace dos semanas, el IFT aprobó modificaciones al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia (PABF) 2024 que, en materia de telecomunicaciones, incluyó espectro en 800 MHz y 2.5 GHz para uso comercial; y desde hace cinco meses se anuncia la subasta en las bandas de 600 MHz y de 3.5 GHz para apalancar el despliegue de 5G . Pero al Instituto no sólo le preocupa el espectro y la prueba es el vínculo que estableció con la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), para trabajar de manera coordinada en la promoción de la transformación digital, el desarrollo del ecosistema digital y de las infraestructuras digitales en el país.

Con todo, para aquellas personas interesadas en participar, el llamado está disponible aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.