Enrich Cala Hybrid: la experiencia del usuario y el foco en la monetización

La segunda parte del Enrich Cala Hybrid – Temporada III Episodio 2 Amazing Experiences, encuentro organizado por TeleSemana.com y realizado esta mañana en México, continuó con tres ponencias que pusieron el foco en la importancia de centrarse en la experiencia del usuario y en la monetización de 5G, aspectos centrales en la era de las comunicaciones de máxima velocidad y mínima latencia, habilitadores de la Inteligencia Artificial (IA), la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el Business Intelligence (BI) y, con ello, el uso consciente y productivo de los datos transformados en información estratégica.

“5G es un suceso y un desafío tan grande como lo fue la revolución industrial” dijo Victor Prieto, CTO de Telefónica Movistar México, quien organizó su ponencia bajo el título ¿Cómo puede 5G mejorar la experiencia de usuario?, repasó que un domicilio posee en la actualidad alrededor de 30 dispositivos conectados a la red y que la tendencia es que eso se multiplique exponencialmente; al tiempo que señaló la reacción que el corte de Internet implica para las nuevas generaciones: “a mis hijos les pesa más que la falta de agua y de luz”, admitió.

Esa pincelada hogareña graficó y puso de relieve las valoraciones que hacen generaciones de pequeña y mediana edad pero, también, los indicadores de expectativa de servicios de los nuevos consumos. En ese escenario, “5G dará 10 veces mayor velocidad, sumará eficiencia de espectro, importantísimo para la gestión de la red; minimizará la latencia, algo que seguro importe poco cuando vemos una película pero mucho si se usa para telemedicina o procesos industriales en los que la latencia garantice el éxito del caso de negocio”, explicó Prieto y subrayó la contribución que esta nueva tecnología de comunicaciones hará en la reducción de la huella de carbono.

Con la claridad que lo caracteriza, el ejecutivo dijo que “5G es un tubo, un habilitador, que si no tiene IoT, BI o big data, no sirve. Todo aquello que esté conectado a Internet, hoy, permite generar datos y crear algoritmos para entender y predecir, por ejemplo, cómo funciona una casa,  con sus horarios y rutinas, y optimizar sus consumos”, algo que, sumado a  la potencia del big data con IA posibilitan crear nuevos casos de negocios.

A su entender, en lo que refiere a la realidad virtual, por ejemplo, hay más ofertas para el mercado corporativo (B2B, por sus siglas en inglés) que para el masivo (B2C, por sus siglas en inglés), y está centrado -hasta ahora- en gamming. ¿Qué hay más allá? Potencial, quizás sea la respuesta más ajustada al caso. Un ejemplo ofrecido en esta ponencia exhibió el caso de bartender robótico de un hotel que identifique biométricamente a su interlocutor, le hable en su idioma y hasta formule chistes para que, en un segundo encuentro, pueda ofrecerle “el trago de siempre” y apuntarlo directamente en la cuenta de su habitación. Lo definió como un caso de B2B orientado a B2C.

A la hora de subrayar los desafíos, la densificación de los nodos y la fibra; el edge, su infraestructura y equipos, fueron algunos de los enumerados. Pero todo ello involucra inversión y la incertidumbre sumada a la necesidad de monetización se transformaron en la pregunta de rigor: “¿Cómo invertir en una tecnología que aún no podemos ver?”. La respuesta fue categórica: “Nos pasó lo mismo con 3G y 4G: hay que invertir porque es lo principal. Las empresas y sus casos de uso rentables serán las que empujen más del carro”.

“5G viene y va a llegar; revolucionará la manera en que nos conectamos y que conectamos las cosas; estamos atravesando una transición tecnológica y que sucederá en el tiempo que deba ser en cada mercado; hasta que un día todos tengamos 5G”, sentenció.

“Las Redes de Nube Inteligentes brindarán una experiencia de cliente superior” fue el título de la ponencia de Earl Villanueva, Global Telecom Practice Lead de Amazon Web Services (AWS) y quien puso el foco en las nubes y en la importancia de “poder tener todo con código, un despliegue basado en la configuración”.

Bajo este modelo, por ejemplo, un lanzamiento se hace bajo la modalidad de prueba, que se va escalando e iterando hasta que se transforma en un producto adoptado y probando y que deja atrás el período de prueba.  “Este paradigma de código es una realidad y las empresas lo pueden adoptar: funciona. Las arquitecturas modernas de datos también hay que contemplarlas y, para ello, hay que tener presente sus patrones de movimiento”, dijo Villanueva sobre un abordaje que involucra pensar en quiénes producen los datos, quiénes los consumen y para qué pueden utilizarse.

Otro aspecto que esta estrategia ofrece está vinculado a la actualización de la infraestructura por una virtual que ofrezca mayor resiliencia y flexibilidad. “Hoy se está hablando de migrar bases de datos comerciales a una de código abierto, un modo de asegurarse que las operaciones funcionen para generar ganancias en lugar de costos. Se habla mucho de pasar a contenedores y arquitecturas basadas en la nube y en cómo gestionar la analítica, y a esa analítica debemos democratizarla”.

A su turno, las estrategias de monetización de la red, sus automatismos y aspectos tecnológicos, llegaron de la mano de Kiran Vemireddi, Director of Sales Engineering de Openet par el cierre de la jornada, en la que se puso el acento en la importancia de que los operadores telco aborden una estrategia “más tech”, signada por una mejor planificación.

“Cuando hablamos de automatización, también nos referimos a la entrega de los servicios y de cómo se puede ayudar a la monetización de los servicios y de las capacidades”, sostuvo Vemireddi y señaló la importancia que esto esté basado en la experiencia del cliente, en una conectividad que pasará de ser estática a programable.

“Hay dos elementos: cómo podemos sacar los datos de la red y cómo podemos impactar en la entrega de los servicios, pasar de softwares monolíticos a apis abiertas basadas en microservicios”, especificó para advertir que “el rumbo indica que ya no habrá más estandarización”.

Para el ejecutivo de Openet, “5G es la tecnología de las empresas, pero la monetización depende de cómo se automatizan las redes y de cómo se recaben los datos y se usen” y propuso ir hacia criterios más predictivos, que posibiliten tomar decisiones más rápidamente e instó a pensar en asociativismos.

“Lo que vimos con 4G es que los operadores invertíamos millones en las redes pero los ganadores eran las empresas de Internet que facturaban sus servicios de valor agregado. Hoy, con 5G nos vuelve la pelota a los operadores, porque tenemos la potestad de los atributos calidad de servicio que nos permiten habilitar ciertas condiciones para la generación de servicios”.

Esta jornada concluyó pero el tercer -y último episodio de la temporada- tendrá lugar el 27 de julio en Colombia, cita en la que continuará el debate de los temas urgentes del sector.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.