Foro Virtual MVNOs y Redes Privadas 5G: Entre la búsqueda de modelos de negocios en un mercado que promete crecimiento

Las redes privadas son una oportunidad y hay que seguir apostando a ellas, especialmente en el creciente entorno 5G. Aunque avanzar hacia ellas, sea por actualización o por decisión de contar con ellas por primera vez, obligará a explorar detalladamente los modelos de negocios para obtener los resultados previstos. Podría ser la frase que cierre la segunda jornada del Foro Virtual MVNOs & Redes Privadas 5G, organizado por TeleSemana.com, que se realizó este miércoles y jueves, y en el que también quedó claro que América latina tiene oportunidad en un contexto de clara transformación digital.

Tras una mañana en la que se abordó la cuestión de los espectros con o sin licencia, la segunda parte de esta jornada comenzó con la presentación de José Otero, vicepresidente para América latina y el Caribe de 5G Americas, quien en la previa, sostuvo que es necesario “entender que uno de los habilitadores, de las plataformas que va a permitir bajar el costo de las redes privadas van a ser las redes de 5G. Y en función de los próximos releases de la 3GPP veremos cómo se adaptarán otras tecnologías para hacerlas complementarias”.

En primer lugar, describió que el mercado de redes privadas basadas en 4G LTE en América del Sur en 2028 será de 730 millones de dólares. Pero si se le suman México y Caribe, para 2029/2030 este monto alcanzaría los 1000 millones de dólares. Esto en un contexto en donde el mercado global de redes privadas se moverá hacia 8.500 millones de dólares en 2028.

“Estas cifras se correlacionan con otro informe donde ya mencionaba que el mercado de 5G en América latina generará ingresos por 32.000 millones de dólares anuales hacia 2030, sin mencionar el monto de inversión”, destacó Otero.

“Cuando vemos lo que debe considerar un negocio para determinar si 5G entra dentro de su estrategia, hay que observar que 5G es catalítico de otras tecnologías. 5G es la parte neurálgica de una red donde van a estar soportadas la seguridad, blockchain, soluciones de IA, de realidad virtual, aumentada, robótica, y cuando hablamos de esto hay que pensar en el almacenamiento, es decir, que la computación en la nube, en el borde, el metaverso, es algo que se relaciona de manera directa con lo que son las redes privadas. Todo esto será soportado y viabilizado en 5G gracias a las mejoras técnicas que se van a dar para soportar dispositivos por kilómetro cuadrado y la reducción en costos de la transmisión de datos”, precisó el experto, como para dar una idea completa de la relevancia que tiene esta tecnología a nivel de los negocios.

Por esa razón, planteó que la pregunta es qué puede hacer un negocio con 5G. Y si, tras ser analizado, se advierte cuál será el impacto, se debe crear una estrategia donde 5G empieza a insertarse como parte integral de ese negocio. “Estamos hablando de algo que podría beneficiar grandemente a la operación, sobre todo en lo refereido a abaratar los costos operativos”, agregó.

El negocio tendrá variantes, y también será distinta la red privada que se implemente y use en cada caso. “Depende el tipo de red que se quiera para el negocio, se puede usar el espectro de forma independiente, o usar el servicio de red privadadel operador. En cualquier caso hay que tener en cuenta que los requisitos de la red serán diferentes, lo mismo que a nivel del espectro. Esto es importante porque no es lo mismo hacer una arquitecutra de red con alta densidad de dispositivos, que pensar en una red donde lo más importante es la latencia, por ejemplo para la salud”, indicó como para dar una idea de que no hay una único receta para adoptar redes privadas en las organizaciones.

Otero mostró que distintos elementos y tecnologías pueden convivir para ofrecer servicios de red privada y cada una de ellas tendrá una función por sobre otra según las necesidades que se busquen con esa red, algunas estarán más automatizadas, otras más virtualizadas. “No hay una fórmula para todo el mundo. Esto va a ser caso por caso”.

En relación al espectro, dijo que hay diferentes bandas para diferentes casos de usos y reveló que todavía no hay ningún MVNO en América latina que esté comprando capacidad en bandas milimétricas para dar servicios. Aspecto sobre el cual llamó la atención pues Otero consideró que ahí puede haber oportunidad.

En definitiva, el vicepresidente de 5G Americas sostuvo que avanzar en una red privada obliga a realizar un análisis profundo y que la provisión del servicio dependerá, justamente, de quién construya esa red privada. Y en relación a las redes privadas en 5G sostuvo que la ventaja es que estará encriptada (pues la cuestión de la seguridad es una de las más críticas en este sentido), a diferencia de aquellas redes que complementan tecnologías existentes donde la seguridad dependerá de lo que permitan esas tecnologías. Esto, sin dejar de lado a las redes paralelas donde operan dos redes para un mismo entorno de redes privadas cubriendo las dos tecnologías, y donde todo dependerá de la arquitectura de red.

Más allá de la tecnología, si hay algo que no dejan dudas las redes privadas es que habilitan altos niveles de convergencia tecnológica, razón por la que se está registrando un negocio creciente del que, justamente, hay interés de los diversos actores por participar.

Sobre este aspecto versó la presentación de Ajeet Das, research director telecom infrastructure de IDC, comenzó su exposición detallando las tendencias que se están registrando en el sector, una de ellas, vinculada con que los activos físicos se están volviendo cada vez más inalámbricos. Por otro lado, apuntó que la creciente adopción de la nube para aplicaciones empresariales está impulsando la convergencia de identidades. Ambas, en su visión, conforman el primer impulsor de redes inalámbricas privadas en el mundo.

El aumento de la conectividad y la movilidad de la empresa se está volviendo otro factor clave en este escenario. “Las empresas buscan cada vez más la conectividad para todos sus activos y aunque los puntos finales se están volviendo inalámbricos, falta una pieza en la red inalámbrica privada que conecta todos los activos empleados por la empresa en tiempo real, independientemente de la ubicación. Aquí es donde sentimos que la red inalámbrica privada se está convirtiendo rápidamente en la solución a un problema que solo recientemente se ha hecho evidente para las empresas a medida que atraviesan su viaje de transformación digital”, subrayó.

Si bien recordó que el 90 por ciento de las redes privadas están basadas en LTE, se ve una mayor disponibilidad de 5G en todo el mundo, lo que está impulsando una nuevas bandas de frecuencia y ondas milimétricas.

Vemos que hay tres formas en que la red 5G privada puede implementarse o puede usar el espectro. -otra tendencia que se advierte en el mercado es que se puede usar espectro dedicado o sin licencia o compartir el espectro privado, o inclusive usar el espectro público con licencia para construir una red inalámbrica privada. Y otra tendencia que se advierte es les el surgimiento de la informática perimetral distribuida. Por lo tanto, muchos casos de uso nuevos exigen cada vez más el tipo de aplicación de baja latencia, que requiere una computación mucho más cercana a la premisa empresarial.
Este movimiento, sin embargo, también muestra otro costado, relacionado con el comportamiento reacio de las organizaciones a mover datos confidenciales a la nube pública. “Eso está provocando el surgimiento de la computación perimetral como una solución para las empresas. Vemos que los hiperescaladores están desempeñando un papel en la computación perimetral como también como proveedor de servicios de comunicaciones”, agregó Das.

Más allá de la ubicación y la propiedad, el ejecutivo aseveró que “la nube perimetral se está convirtiendo rápidamente en un elemento crucial del marco de las redes privadas, hecho que también impulsa su adopción”.

El desarrollo de este segmento del mercado tendrá un gran desarrollo en los próximos cinco años, anticipó, y Estados Unidos es el país donde se observa la mayor adopción en los sectores de manufactura, salud y educación. Alemania, Japón y China son otros países donde se está dando un importante desarrollo.

Tras describir el escenario, el ejecutivo de IDC señaló que “el gasto privado en infraestructura tanto LTE como 5G privadas crecerá de 1.800 millones de dólares en 2020 a 8.200 millones para 2026”, cifras que representarán entre el 20 al 30 por ciento del gasto anual año tras año.

Esto no incluye el gasto en la red pública 5G, lo que, en la visión de Das revela que el gasto será más importante en los próximos cinco años porque hay un mercado importante cuya relevancia también se amplía a la par de ese crecimiento.

No obstante, admitió que todavía hay ciertas barreras en relación a 5G, como por ejemplo, la vinculada con la disponibilidad de dispositivos; por ende, hacia las redes privadas basadas en esa tecnología. Sostuvo que, hasta que los operadores no encuentren razones válidas para invertir en infraestructura 5G no habrá suficiente desarrollo de redes privadas en esa tecnología. Por eso, insistió en que LTE mantendrá su dominancia por un tiempo largo.

La última exposición del foro de MVNOs virtuales de TeleSemana.com finalizó con los números que dan cuenta del avance de este segmento. Y fue la Global Mobile Suppliers Association (GSA) la que se ocupó de brindar el detalle de la existencia de estas infraestructuras de alcance limitado.

José Luis Ayala, representante de la GSA, explicó que el segmento viene evolucionando de manera positiva y que la perspectiva es de mayor adopción por parte de los diversos jugadores de la industria de las telecomunicaciones, pero también de aquellos ajenos a ella.

Hasta marzo de 2022 ya habían 794 despliegues de redes privadas que, en la visión de la GSA, son aquellas basadas en los protocolos del 3GPP, además de las establecidas por contratos comerciales no abiertas al público con un valor por encima de los 100.000 euros.

Sobre el total de redes privadas existentes, 454 en carácter de anónimas, y todas están presentes en 68 países.

“Hemos confirmado que el sector es de crecimiento continuo, aún cuando estamos en una etapa inicial; vemos que crece con gran velocidad para usos empresariales, gobierno e industriales que es lo más importante”, manifestó Ayala, quien también mencionó, y valoró, la existencia en la actualidad de más de 50 proveedores de equipamiento, 70 carriers e hiperescaladores que también están entrando en el negocio.

Preguntó a la audiencia cuál es el motivo de este desarrollo, y la respuesta fue que quienes las usan “desean incrementar su eficiencia operacional, reducir costos, aumentar productividad y rentabilidad a través de diversas ventajas que ofrecen las redes móviles: aumento de cobertura interior, remota, subterránea, control de los datos dentro de la empresa en tiempo real, mejora en la calidad de los servicios, latencia, y la voz de uso privado, además de tener flexibilidad que conecta a personas y dispositivos y permite remover cables, ideal en ambientes dinámicos como minas, puertos y otros espacios del estilo”.

Inclusive, consideró que aquellas organizaciones que cuentan con redes legacy, las privadas les permiten tomar una ruta de mejora.

Tal como lo señalaron Otero y Das en sus presentaciones previas, Ayala también puso el acento en que dos tercios de las redes privadas son LTE aunque resaltó que, en los últimos meses, creció el uso de las redes privadas 5G que ya representan el 20 por ciento de las redes privadas implementadas.

También puso el foco en el espectro, y enfatizó que si bien hay despliegues en bandas bajas, medias y altas, donde más redes existen es en la banda C. “En cuanto al espectro, los de uso libre son los más requeridos, como el CBRS de Estados Unido, y en Inglaterra donde se ve el uso compartido. Alemania, en tanto, es donde más implementaciones de uso libre hay”, amplió para, luego, explicar que en el segundo caso se destacan los usos industriales.

Sobre el espectro dedicado, consideró que permite un mayor control del servicio. Lo común es que se licencia a los operadores o a los usuarios de las redes privados o a terceros que, a título de un cliente, acceden al recurso para darles el servicio. En este escenario, la GSA identificó 24 sectores verticales que hacen uso de las redes móviles privadas, entre las que se destacan el de manufacturas, minería y utilities.

“Cualquier sector vertical va a ser impactado por las redes privadas. Prevemos que hay una oportunidad de negocios muy fuerte en los próximos años. En cuanto a la tecnología hay una madurez importante y ya se tiene una plataforma muy robusta para implementar redes”, aseveró Ayala para añadir que “en la evolución de los próximos meses/años la madurez va a depender de los modelos de negocios, y de cómo identificar tanto los usos internos en las empresas como a los distintos actores”, concluyó.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.