WOM Chile le vende sus antenas a Phoenix Tower que, así, ingresa a un mercado que no para un segundo

El mercado de las telecomunicaciones de Chile continúa en movimiento. Las operadoras se reconfiguran en un nuevo contexto de la industria y, ahora, es el turno de WOM que, a tono con lo que viene sucediendo en el mercado, se desprendió del total de sus torres por las que recibirá unos 930 millones de dólares.

La noticia se conoció este mismo martes. WOM Chile vendió a Phoenix Tower International (PTI) 3.800 sitios de torres en un proceso que se dividirá en dos etapas: el primero contempla el desprendimiento de 2.334 unidades mientras los restantes 1.466 sitios pasarán a manos de PTI en 2024.

El movimiento que encara WOM Chile es idéntico al que, en su momento hizo Movistar que, en este país, se desprendió de su unidad de infraestructura junto a KKR, su socio en este negocio. Aunque en este caso se trata, puntualmente, de torres, el objetivo al final del camino es el mismo: dejar que otro se ocupe de “los fierros” y de los trámites administrativo-burocráticos vinculados con ellos -como los permisos municipales y demás – y concentrarse en el servicio.

¿Y qué prevé realizar WOM Chile con estos casi 1.000 millones de dólares?

La compañía informó que su foco está puesto, ahora, en 5G y que los próximos pasos estarán orientados a extender esa cobertura, además de alcanzar a carreteras y áreas rurales de Chile, tales los compromisos y obligaciones asumidas cuando, en el marco de la licitación, se hizo de espectro para evolucionar hacia la quinta generación.

La operadora, que llegó a Chile hace siete años, ya alcanza con su cobertura 5G a más de 13 millones de personas, tal como informó a través de un comunicado. Su agresiva estrategia comercial en el segmento móvil le ha permitido convertirse prácticamente en el tercer operador móvil, en un cabeza a cabeza con Claro, y rondar un 20 por ciento de participación de mercado. Desplegar redes 5G exige esfuerzos de inversión mucho más grandes y la decisión de desprenderse de las torres está claramente enfocado en esa dirección como modo de mejorar, inclusive, el posicionamiento actual.

La operadora informó, además, que el acuerdo con PTI también busca garantizar un mayor uso de la infraestructura existente “para reducir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia de la inversión”. Y esto lo puso de manifiesto pues la compañía aseveró que Chile es uno de los países con el menor índice de arrendatarios reutilizables de la región, donde solo una de cada cinco torres es empleada por más de una operadora de telecomunicaciones. Por esa razón, la compañía aseveró que el acuerdo encarado con PTI permitiría desarrollar una infraestructura más sostenible.

Concentrarse en el servicio también tiene como objetivo mantener los niveles de calidad alcanzados hasta ahora o, inclusive mejorarlos. Más cuando en marzo, WOM Chile fue reconocida por Open Signal como la operadora con la mejor experiencia de las redes móviles, punto que resulta clave para las estrategias y las campañas de márketing donde cada cliente es, cada vez, más valioso.

¿Y qué significa esto para PTI?

Es como una reafirmación en la región. La compañía estuvo realizando adquisiciones algunos años atrás, pero últimamente no se la veía muy activa en América latina y el Caribe. Si bien tiene operaciones desde México hacia el sur, las últimas adquisiciones las había concretado en tierras europeas. La compra de las torres de WOM le permitirá poner un pie en Chile, y complementar con las actividades que, en América del Sur, ya desarrolla en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, es decir, prácticamente la franja andina completa. Hace dos años tomó la decisión de retirarse de Brasil, razón por la que le vendió a Highline esa operación con la que, ahora, casualmente, competirá en Chile.

El acuerdo motivó las declaraciones de los ejecutivos involucrados en la transacción. Así, Sebastián Prech, flamante director general de la compañía, dijo que lo convenido “va en línea con fortalecer nuestro compromiso de entregar el mejor servicio al precio justo, bajo la mejor oferta, con el fin de incentivar la competencia y, sobre todo, democratizar el acceso a la conectividad”.

En otras palabras, WOM continuará teniendo una estrategia comercial agresiva, además de concentrarse en 5G, “ampliar la cobertura a zonas rurales y seguir contribuyendo a reducir la brecha digital en la país”, añadió.

“PTI está emocionado de ingresar al mercado de infraestructura inalámbrica en Chile. Tenemos relaciones sólidas con los cuatro operadores de redes móviles en Chile, todos los cuales están implementando redes 5G en el corto plazo. Estamos orgullosos de nuestra asociación con WOM en Chile y de la continua expansión de la relación que representa esta transacción”, apuntó Dagan Kasavana, CEO de PTI, como modo de celebrar el desembarco en ese territorio. Y un anticipo de la fuerte competencia que continuará produciéndose en ese país.

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.