Los operadores canadienses tendrán que ayudarse con roaming en caso de caídas masivas del servicio

La caída del servicio de telecomunicaciones que se produjo en Rogers Canadá el viernes y que tuvo a millones de usuarios, negocios y agencias gubernamentales sin conectividad está causando un pequeño terremoto en ese país, con algunas medidas que se anuncian para evitar que otra vez se quede sin conectividad. Si bien todo el mundo quiere explicaciones y, sobre todo, soluciones, no todo el mundo está del todo de acuerdo con algunos de los diagnósticos iniciales. Mientras que para el gobierno actual la solución pasa por tomar ciertas medidas, para la oposición el problema del mercado es su falta de competencia, lo que provoca laxitud por parte de los operadores de telecomunicaciones.

François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, anunció que quiere que los operadores se asistan con el servicio de roaming en caso de que suceden “apagones” como el vivido por Rogers el viernes. Además pretende que se cree un protocolo de comunicación que permita informar rápidamente del suceso a los usuarios.

Esta medida que propone Champagne no es nueva, y otros países, como Estados Unidos, también la utilizan para evitar que millones de usuarios se queden sin conectividad en caso de que uno de los operadores tenga un problema con el servicio, algo que cada vez pareciera darse con mayor frecuencia alrededor del mundo.

Estas medidas las anunció Champagne después de reunirse el lunes con los operadores de telecomunicaciones donde les exigió que “tomen medidas inmediatas para mejorar la resiliencia y confiabilidad de nuestras redes”, le citaban medios locales.

Ya en Twitter el Ministro siguió con su discurso hacia la ciudadanía asegurando que “la interrupción nacional de los servicios de telecomunicaciones que millones de canadienses experimentaron en los últimos días es inaceptable. Punto final. Afectó a personas de todo el país, servicios de emergencia, pequeñas y medianas empresas y sistemas de pago. Los canadienses merecen más de sus proveedores en términos de calidad y confiabilidad del servicio y me aseguraré de que cumplan con el alto estándar que los canadienses esperan, incluida la mejora de la competencia, la innovación y la asequibilidad”.

El Ministro espera que estas dos medidas estén disponibles en un plazo de no más de 60 días.

Desde otros sectores le reclaman al Ministro que detalle medidas más amplías que incluyan el incremento en la competencia en el mercado de telecomunicaciones de Canadá como medida para que los operadores sean más innovadores y tengan menos fallos. Si bien estas voces alertan que la culpa de este fallo no es únicamente de la competencia, sí creen que destapa una realidad más compleja del sector que debe ser abordada más allá de medidas paliativas que reaccionan al apagón de Rogers.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.