Deutsche Telekom vende el 51% su negocio de torres en Alemania y Austria

El anuncio se conoció hace instantes y rápidamente recorrió todas las latitudes: Deutsche Telekom venderá el 51 por ciento de GD Towers, negocio que reúne su negocio de torres en Alemania y Austria, valuado en 17.530 millones de dólares (17.500 millones de euros).

De esta forma, la porción mayoritaria del negocio torrero en esas latitudes pasaría a manos de un consorcio formado por Brookfield, empresa oriunda de Canadá, y el grupo de capital de riesgo DigitalBridge Group. La expectativa formal indica que el cierre de la transacción sería a fin de 2022.

El cierre de la transacción habilitaría a que Deutsche Telekom se quede con el 49 por ciento de la operación y, tal como lo anunció, concentrará “importantes derechos de protección de minorías, manteniendo una exposición considerable al valor futuro en esta atractiva clase de activos de infraestructura de telecomunicaciones”.

“Deutsche Telekom una vez más cumple con su agenda estratégica. Cristalizamos el valor de nuestros activos de torres, creando así valor para nuestros accionistas”, dijo Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom y agregó que este acuerdo, además, les permite “continuar mejorando el liderazgo indiscutible de la red de Deutsche Telekom en Alemania y beneficiarnos de un mayor valor alcista del negocio de torres a través de nuestra participación retenida del 49 por ciento”.

Inclusive, el operador espera que esta operación le permita reducir su deuda en 10.700 millones de euros; “y acelerar el camino hacia una participación objetivo del 50,1 por ciento en T-Mobile Estados Unidos”.

Cabe recordar que hace dos meses, Deutsche Telekom, Telefónica Alemania y Vodafone acordaron compartir sus redes para garantizar que sus clientes accedan a la misma cobertura 4G y 5G en más de 2.000 localidades a las que, hasta ahora, no llegaban.

En el marco de este anuncio, Marc Ganzi, director ejecutivo de DigitalBridge, valoró que “la asociación que se está formando hoy tiene como objetivo construir el campeón europeo de infraestructura digital de próxima generación.

Por su parte, Sam Pollock, socio gerente de Brookfield y director ejecutivo de Infraestructura, sostuvo que poseen aproximadamente 200.000 sitios de torres de telecomunicaciones y azoteas bajo administración a nivel mundial y celebró el acuerdo: “Esperamos aportar esa experiencia y conocimientos a esta nueva asociación, en beneficio de nuestros clientes en Alemania, Austria y más allá”.

Lo cierto es que GD Towers opera en más de 40.000 sitios en Alemania y Austria, posee unos 800 empleados y en su último balance figura el haber generado 1.102 millones de dólares (.354.000 1.100 millones de euros de ingresos proforma en 2021, cuyo EBITDA ajustado al 2021 fue de 640 millones de euros.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.