Telefónica sigue concentrada en la salud: ahora se asocia con Boston Scientific para que 5G ayude en las patologías cardíacas

Telefónica, evidentemente, le tiene mucha fe al sector de la salud cuando de 5G se habla. Desde hace meses viene mostrando sucesivos casos de implementaciones de esta tecnología para resolver distintas problemáticas de salud. Tras haber realizado experiencias con cirugías en tiempo real, como las de cáncer de mama, ovario y endometrio, ahora colaborará con Boston Scientific para indagar en soluciones vinculadas con las cirugías del corazón.

Hasta 2019, la enfermedad cardíaca seguía siendo una de las principales causas de muertes en el mundo, según datos de la American Heart Association que, además, sostuvo que la pandemia generará impactos e influencias sobre los que habrá que continuar prestando atención. Ante este contexto mundial, que surjan casos, aunque sea en prueba piloto, donde se amplíen las posibilidades de control de las patologías cardíacas gracias a la tecnología, resulta esperanzador.

Las empresas informaron que el objetivo será desarrollar una solución digital mejorada de soporte a los profesionales de la salud durante los procedimientos a los que se someten los pacientes con problemas cardíocos, solución que funcionará en tiempo real, de forma remota y digitalizada. Por eso, esta iniciativa, que se focalizará en el Centro de Soporte Clínico Remoto (RhythmCARE) que Boston Scientific posee en Madrid, dará cobertura también a otros hospitales ubicados en Europa, Africa y Oriente Medio.

Dotar a este centro de 5G se explica porque ambas compañías recogerán la información de distintos sistemas médicos en el momento en que se realice una intervención y, en tiempo real, será enviada a través de una comunicación móvil segura a donde se la requiera. La baja latencia y el gran ancho de banda de 5G permitirá que las personas que se encuentran asistiendo al paciente visualicen esa información, la analicen y provean el apoyo remoto como si estuviesen en el mismo espacio físico. Esto implicará, al mismo tiempo, la formación de los técnicos y profesionales sanitarios en estas nuevas soluciones y capacidades que brindará la tecnología.

Esta posibilidad que tendrán los especialistas de confluir en un mismo paciente aún cuando se encuentren dispersos geográficamente es posible gracias a que 5G permitirá telecontrolar el equipamiento de diagnóstico en modo remoto. Esto es de gran ayuda para el equipo médico que, así, puede tomar decisiones en conjunto en función de información que sus integrantes ven en simultáneo.

La iniciativa no se reduce a la colaboración de Boston Scientific y Telefónica. También forma parte de este proyecto Tedcas, una empresa invertida por Wayra, que tuvo a su cargo el desarrollo del dispositivo para lograr esta comunicación. Que el acceso a la salud se expanda gracias a la tecnología forma parte de la expectativa que generan las soluciones de salud porque permiten llevar hasta distintos lugares la más alta tecnología que, en la mayoría de los casos, suele estar solo en las grandes ciudades o en las principales urbes del planeta.

Así lo explicó Micaela Martelli, directora de eHealth de Telefónica España, para quien “esta solución ayudará a optimizar los procesos asistenciales al facilitar la intervención en remoto de profesionales expertos, evitar desplazamientos innecesarios y llegar de esta manera a un número más elevado de hospitales”,

Angelo De Rosa, vicepresidente y gerente general de Rhythm Management en Boston Scientific EMEA agregó que, además del entusiasmo que genera esta asociación, “Boston Scientific está firmemente comprometida con la transformación digital del sector sanitario y este tipo de soluciones permiten optimizar conocimientos de los expertos sobre el terreno, eliminando las barreras geográficas y mejorando su disponibilidad, lo cual contribuye a obtener mejores resultados para los pacientes”.

Telefónica España dijo, a través de un comunicado, que aportará su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la e-salud y pondrá en marcha un sistema de control remoto de dispositivos de Gestión del Ritmo Cardíaco y equipos de electrofisiología y sistemas en el Centro de Soporte Remoto de Boston Scientific.

Los casos, como se advierte, van apareciendo. Y surgen en la medida en que se despliegan las redes 5G y como prueba piloto. La discusión sobre la monetización de las redes todavía no se aborda con el mismo nivel de profundidad que se está viendo en los casos aún cuando su impacto positivo no da lugar a dudas.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.