¿Podrá Airbus triunfar con su oferta de HAPS de conectividad donde otros peces gordos han fallado?

El negocio HAPS no es sencillo y está lleno de turbulencias y fracasos, siendo Loon de Google uno de los más famosos, tanto por su idea de lanzar globos para ofrecer conectividad como por su cierre en 2021 como proyecto fallido. Tampoco Facebook tuvo suerte con su proyecto Aquila, donde una especie de ala gigante volaba gracias a energía solar para ofrecer conectividad, pero este proyecto no pasó de las pruebas iniciales a pesar de contar con el apoyo del propio Airbus. Todos estos proyectos que fallan dejan un residuo tecnológico que suele ser aprovechado por otras empresas, y seguramente, estos “fracasos” iniciales no deberían definir la suerte de HAPS, no todavía.

De hecho, sigue habiendo cierta actividad —por suerte el ser humano es tozudo— en este segmento a pesar de que pareciera que las constelación de satélites de órbita baja (LEO) se empiezan a posicionar para ocupar este espacio de conectividad total. Y hay actividad porque los fracasos de Google o Facebook, entre otros, dejó un reguero de desarrollos tecnológicos y patentes interesantes, algunos de los cuales se están aprovechando en otras áreas. Por ejemplo, gracias a Loon, Telesat desarrolló un sistema operativo de red definida por software temporoespacial (SDN), que no es poco.

Hay una serie de factores que siguen impulsando a invertir en HAPS, y entre ellos también surge la propia dificultad que encuentran los satélites LEO en el desarrollo de toda la cadena de producción y gestión, y en un modelo de negocio sostenible. El problema aún con estos satélites es su precio y el de su logística y dispositivos en tierra, por eso parece haber aún cierto interés en el mercado por HASP, porque no queda claro, aún, quién podrá solventar primero todas sus problemáticas.

Y es que hay que decirlo sin tapujos, lo que se intenta hacer en el cielo, sean satélites LEO o sistemas HAPS, es simple y llanamente duro y difícil a pesar de que al ganador le esperan casi 3.000 millones de personas desconectadas.

En cualquier caso, Airbus anunciaba la semana pasada la creación de un nuevo negocio para ofrecer conectividad a través de HAPS dedicado basado en su plataforma Zephyr, un tipo de drones que pueden estar durante semanas volando y ofreciendo conectividad. HAPS, o plataformas de gran altura no tripuladas, son lo que se conocen como pseudo satélites que sirven para ofrecer conectividad en zonas remotas. Como los llama el HAPS Alliance, torres en el cielo, serían definidos como aparatos voladores, drones o globos, que operan en la estratósfera ofreciendo conectividad en zonas remotas.

El principal fabricantes de aviones del mundo quiere industrializar y comenzar a ofrecer servicios de conectividad de baja latencia desde la estratósfera para aplicaciones de telecomunicaciones y observación de la Tierra. El nuevo negocio es una subsidiaria de Airbus Defence and Space.

Airbus asegura que tras las recientes y exitosas campañas de vuelos de prueba, Zephyr, que opera con con energía solar, se ha establecido como la plataforma HAPS líder en el mundo. Ahora que la compañía está preparada para ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de su plataforma, jugará un papel crucial para ayudar a cerrar la brecha digital conectando a los desconectados por tierra, aire y mar.

Para ayudar a liderar sus ambiciosos planes de crecimiento, Samer Halawi ha sido nombrado director ejecutivo del nuevo negocio. Samer, recientemente vicepresidente ejecutivo y director comercial de Intelsat, es un experimentado ejecutivo de telecomunicaciones con más de 30 años de experiencia en telecomunicaciones y comunicaciones satelitales globales, así como en banca automotriz y de inversión.

“Con miles de horas de vuelo en la estratósfera y un espíritu emprendedor admirable, el equipo de Zephyr está bien posicionado para desarrollar futuros servicios de conectividad. Este es un momento emocionante para el equipo, basado en nuestro éxito con los HAPS líderes, y ahora es el momento de dar el siguiente paso”, dice Halawi.

“Nuestros servicios de conectividad proporcionarán una alternativa viable y complementarán las soluciones de conectividad terrestres y satelitales, lo que permitirá por primera vez una conectividad de baja latencia y directa al dispositivo en vastas geografías y de manera económica. Nuestra tecnología sostenible nos permite salvar y mejorar la vida de las personas al mismo tiempo que garantizamos un mejor resultado para nuestro planeta”, añade Halawi.

Con más de 3.700 millones de personas desatendidas o muy desatendidas por las actuales redes de telecomunicaciones terrestres y espaciales, Airbus y Zephyr están “reinventando” la conectividad y trabajando para cerrar la brecha digital, ofreciendo un servicio de conectividad de última generación a clientes comerciales, institucionales y de defensa en todo el mundo, dice Airbus.

¿Podrá Airbus viabilizar un negocio lleno de fracasos? No tardaremos muchos en descubrirlo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.