Cuenta regresiva en Chile: se ultiman los detalles para el encendido de su primera red 5G Standalone

Chile inició su camino hacia la quinta generación de las comunicaciones de la mano de una iniciativa creativa: desarrolló Campus 5G en los que se articularan los esfuerzos de las empresas, los organismos, los operadores y las academias y que, entre sus muchos buenos resultados, arrojó escenarios de investigación y desarrollo que crearán el tan mentado ecosistema. La noticia que esta mañana nos convoca involucra el anuncio realizado desde uno de ellos, el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, donde el operador que lo nombra y Nokia ultiman los detalles para encender su primera red 5G Standalone (SA).

Cabe hacer un repaso pues ya sucedieron casi dos años desde la inauguración del Campus 5G que traccionaron Claro y la Universidad Católica y que, como los más de 20 que ya se erigieron en todo el país, sirvieron de arena para las pruebas y los testeos que darían cuerpo a la quinta generación en momentos en que el sueño aún no se había siquiera licitado.

La iniciativa fue auspiciosa y junto a su primer aniversario y encendido de la red 5G a nivel nacional hace ya siete meses, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inyectaba 400 millones de dólares para impulsar la transformación digital en el país.

Hoy, este campus ofrece una noticia superadora al anunciar que en breve dará luz a su primera red SA y abrirá el paso a una nueva etapa en la evolución tecnológica en la que Nokia será el encargado de implementarla e inaugurarla en el país, según se prevé, en el segundo semestre de 2022.

“Con standalone ampliamos el potencial real del 5G más allá de la alta velocidad: creando el potencial de la innovación” dijo Ruben Morón, country director de Nokia a la prensa local; al tiempo que aseguró que “con un modelo basado en la nube, se hace posible el network slicing, permitiéndonos la capacidad de customizar y segmentar la red en un nivel sin precedentes, adaptando el 5G acorde con las necesidades específicas de los casos de uso y las prioridades de nuestros clientes, viabilizando la conexión de millones de dispositivos por kilómetro cuadrado y posibilitando el enfoque real hacia una Industria 4.0”.

La apuesta busca validar qué alcance real ofrece SA para el desarrollo productivo del país, foco que desde una primera instancia se puso en relieve, al señalar las potencialidades prometidas para sectores como el desarrollo agro-forestal, de salud y transporte, minería, comunicación y educación, entre otros.

En ese sentido, Patricio Olivares, director de Tecnología de Claro Chile, dijo que “con standalone, las industrias podrán incorporar redes dedicadas inalámbricas, además de entregar menor latencia a prestaciones clave como podría pasar con las cirugías a distancia en el sector de la salud, que requieren que el tiempo desde que se envía la instrucción hasta que ésta se ejecuta la acción sea prácticamente instantáneo en el mundo minero, donde requieren redes ultra confiables que puedan cubrir grandes áreas subterráneos y al aire libre”.

“Queremos pilotar soluciones en entornos complejos para ver el alcance real que tendría standalone para sectores productivos clave para nuestro país”, sostuvo Francisco Pizarro, subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.