Chips, en el ojo de las iniciativas y las inversiones públicas y privadas en Estados Unidos

Tal como se esperaba, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aprobó este martes la legislación que busca impulsar la producción de semiconductores en el país y posicionarlo de forma estratégica en ese sentido. En el discurso oficial, publicado por la Casa Blanca a propósito de “La Ley CHIPS y Ciencia de 2022”, la calificó como “una Ley de la que el pueblo estadounidense puede estar orgulloso”.

Se trata de una legislación que inyectará 52.000 millones de dólares para incentivar al sector empresario y otros 24.000 millones de dólares en crédito fiscal, de cara al desarrollo de toda la cadena de suministro de semiconductores, es decir, desde los procesos de investigación y desarrollo (I+D), “hasta insumos clave como el polisilicio, fabricado por una planta en Hemlock, Nueva York” dijo Biden y recordó que “casi un tercio de todos los chips del mundo utilizan polisilicio fabricado en Hemlock”. E, inclusive, esta iniciativa aspira posibilitar la generación de un millón de puestos de trabajo en los próximos seis años.

En su discurso, el primer mandatario estadounidense recordó una conversación que mantuvo tiempo atrás con su par de China, quien le había pedido que definiera a su nación con una sola palabra y éste optó por “posibilidades”: “En Estados Unidos, todo es posible”, dijo y valoró que los chips son “los componentes básicos de nuestra economía moderna y alimentan todo”, en relación a que hoy forman parte central en el desarrollo de electrodomésticos, autos, computadoras y teléfonos.

Pero nombró a China y la mención no es menor, sobre todo, si se evalúa la cuestión de geopolítica global y la específica del negocio, dado que el país asiático lidera la cuestión y que  Taiwán Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) es considerado el principal fabricante del chips del mundo.

“Estados Unidos inventó los semiconductores. Impulsaron la misión de la NASA a la Luna. La investigación y el desarrollo federales redujeron el costo de fabricarlos y crearon un mercado y una industria completa” dijo y recordó que “hace más de 30 años, Estados Unidos tenía el 40 por ciento de la producción mundial de estos chips. Y luego sucedió algo: la fabricación estadounidense, la columna vertebral de nuestra economía, se vació y dejamos que la fabricación de semiconductores se fuera al extranjero.  Y como resultado, hoy, apenas producimos el 10 por ciento de los semiconductores, a pesar de ser el líder en diseño de chips e investigación”.

En el recinto se encontraban los ejecutivos de Intel y de Micron, dos compañías que realizaron anuncios importantes en la materia. En el primer caso, porque construirá fábricas de semiconductores de próxima generación en el centro de Ohio, a principios del otoño estadounidense que se inicia en septiembre. En el caso de Micron, a su vez, la empresa invertirá 40.000 millones de dólares en una década para construir fábricas y chips para teléfonos inteligentes que generarán 40.000 puestos de trabajo.

En el anuncio realizado por Micron Technologies, se explicó que la apuesta se enmarca en las expectativas de fomento pública del gobierno estadounidense. “Las capacidades de fabricación de vanguardia nacionales de Micron garantizarán la seguridad nacional de Estados Unidos y la resiliencia de la cadena de suministro a medida que crezca la demanda de memoria en segmentos de mercado críticos como el automotriz y el centro de datos, impulsada por la adopción acelerada de inteligencia artificial y 5G”, dijo en el comunicado la empresa y agregó que la iniciativa pública está en línea con la apuesta prevista por la compañía, de invertir más de 150.000 millones de dólares en fabricación e I+D durante la próxima década.

Sanjay Mehrotra, presidente y director ejecutivo de Micron, dijo que “esta legislación permitirá a Micron aumentar la producción nacional de memoria de menos del dos por ciento hasta el 10 por ciento del mercado global en la próxima década, lo que hará que Estados Unidois sea el hogar de la fabricación e investigación y desarrollo de memoria más avanzados del mundo”.

Pero Biden también recordó también que GlobalFoundries y Qualcomm firmaron el lunes un acuerdo por 4.000 millones de dólares para producir chips en el país, con el objetivo de incrementar la producción en hasta un 50 por ciento en los próximos cinco años.

Y, según trascendió en medios internacionales, los chips destinados a equipos de 5G, Wi-Fi, el sector automotor y la Internet de las Cosas (IoT), se producirán en las plantas que GlobalFoundries posee en Nueva York, en Estados Unidos; pero también en Alemania, Singapur y Francia.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.