Las ventas globales de chips crecieron y en Japón se elabora un plan de fomento que prevé la inauguración de nueva fábrica

El mundo necesita chips, el desarrollo y desenvolvimiento de las industrias necesitan chips pero el mundo viene de atravesar un momento de escasez generalizada. Esta nota viene a contar buenas noticias, al respecto de esta urgencia global. Por un lado, y tras meses de ver raleada la posibilidad de su comercialización, la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) estimó que las ventas globales de este bien tan preciado se incrementaron un 27,6 por ciento en el tercer trimestre del año en la comparación interanual.

Por el otro, dos buenas iniciativas originadas en Japón prevén aportar una solución concreta para enfrentar la urgencia: Taiwán Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) y Sony tendieron un acuerdo para construir una nueva planta de fabricación, al sur de la isla, y el parlamento local avanza en una iniciativa de fomento nacional.

Según las estimaciones de SIA, “tres cuartas partes de la capacidad de fabricación de chips del mundo se concentra en Asia oriental, con China proyectada para controlar la mayor parte de la producción mundial en 2030, debido a las masivas inversiones de su gobierno”, al tiempo que el aporte de Estados Unidos alcanza al 12 por ciento.

La industria global de chips comienza a respirar: la asociación que reúne al 98 por ciento de los productores estadounidenses y dos tercios de los provenientes del resto del mundo; estimó que los ingresos del sector al tercer trimestre de 2021 treparon hasta los 144.800 millones de dólares a nivel mundial, algo que implica un alza del 27,6 por ciento en la comparación interanual y un nuevo récord histórico para la industria.

Sólo en septiembre, las ventas alcanzaron 48.300 millones de dólares, un 27,6 por ciento más que en el mismo mes de 2020 y se elevaron un 2,2 por ciento por encima de agosto de este año.

Para, John Neuffer, presidente y director ejecutivo de la SIA, “los envíos de semiconductores alcanzaron máximos históricos en el tercer trimestre de 2021, lo que demuestra tanto la alta demanda mundial actual de chips como los extraordinarios esfuerzos de la industria para aumentar la producción para satisfacer esa demanda. Las ventas en las Américas lideraron el camino, aumentando más que cualquier otro mercado regional, tanto de mes a mes como de año a año”.

En ese balance, los ingresos generados por las ventas realizadas desde América se incrementaron un 33,5 por ciento año a año, al tiempo que las originadas en Europa un 32,3 por ciento. A su vez, Japón se incrementó un 24,5 por ciento; China, un 24 por ciento y para el mercado comprendido por Asia Pacífico y el resto de países, el alza fue del 27,2 por ciento.

A estos indicadores auspiciosos, se suma el anuncio de asociación entre Sony y TSMC para crear a Japan Advanced Semiconductor Manufacturing (JASM), empresa conjunta que, según se estimó, demandará de 7.000 millones de dólares en la construcción de una fábrica, cuya obra se iniciaría en 2022 para que en 2024 ya esté operativa, con foco en semiconductores de 28 nm y 22 nm, los destinados a la industria automotriz y los sensores de imagen para cámaras.

A su vez, el Gobierno local acaba de anunciar que prepara su marco legal para subsidiar la producción de semiconductores avanzados a través del desarrollo de plantas productoras nacionales, de cara a reforzar los suministros locales, y entre las que se espera que la nueva planta de TSMC sea la que inaugure el beneficio.

La iniciativa legislativa busca designar a la fabricación de semiconductores como un producto prioritario y fomentar su desarrollo, algo que podría incluirse en una normativa que ya está vigente para las tecnologías inalámbricas destinadas a 5G. La expectativa es que esta ampliación se someta a una sesión parlamentaria extraordinaria que, según trascendió, se celebraría en diciembre.

Según publicó el Nikkei, el gobierno reservará presupuesto adicional de 2021 para crear un fondo común en la agencia gubernamental que promueve la investigación y el desarrollo en energía y tecnología industrial, NEDO.

Inclusive, señaló la posibilidad que el gobierno japonés subsidie hasta la mitad de la inversión estimada para construir la fábrica de chips en Kumamoto, al sur de Japón, entre TSMC y Sony.

Tal como lo reflejan medios locales como Techtaiwan, se trata de “un movimiento sin precedentes” por ser la primera vez que la empresa oriental abandona su estrategia de crear subsidiarias de propiedad total, como es el caso de TSMC Arizona, en Estados Unidos donde produce semiconductores de 5nm.

El medio aportó, inclusive, que Sony desembolsará hasta 500 millones de dólares en el proyecto, y que asumirá una participación accionaria menor al 20 por ciento en JASM.

Sucede que a nivel local, el gobierno ve a esta apuesta como el primer paso para reactivar su industria de semiconductores y por eso está pensando en generar mecanismos de fomento y de subsidio para apoyar y promover a ésta y a otras iniciativas que puedan surgir.

Y, en ese sentido, el medio taiwanés citó a Takashi Yukami, director del Instituto de Investigación de Microfabricación de Japón, por considerar que el país carece de un plan estratégico e integral para respaldar una iniciativa de este tipo y señaló a la ausencia de perfiles capacitados. “Se necesitarían cientos de ingenieros para respaldar una fábrica con una capacidad de 100.000 obleas por mes, y Japón simplemente no tiene tales ingenieros”, dijo Yukami.

Las iniciativas para paliar esta emergencia global tienen buenas intenciones en diferentes latitudes. Por ejemplo, hace apenas un par de semanas, México había anunciado su intención de sumarse a la producción de obleas junto a Estados Unidos. Cada granito suma.

En Estados Unidos, por ejemplo, el senado aprobó en junio de 2021 la Ley de Innovación y Competencia de los Estados Unidos (USICA), una normativa que busca promover la competitividad y que prevé inyectar 52.000 millones de dólares para impulsar la fabricación, la investigación y el diseño de chips nacionales, y aguarda su promulgación.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.